Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Medida ajustaría tamaño del Fideicomiso de Ciencias (documento)

El Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTI) es administrado por un Consejo de Fiduciarios de 11 miembros y un director ejecutivo. Este modelo de administración cambiaría a una Junta de Síndicos de convertirse en ley el proyecto de la Cámara de Representantes 1122, que está siendo discutido durante la primera Sesión Extraordinaria convocada bajo la Administración Rosselló Nevares esta semana.

De los 11 fiduciarios, siete representan áreas de la academia y la economía de conocimiento e innovación. Los otros cuatro integrantes del Consejo son: el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), el director de la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO), el presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), y el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), quienes escogen a los siete miembros representativos del sector privado. Para el área académica, se incluye como integrante al presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Bajo el modelo de la Junta, habría nueve integrantes -que incluye al Secretario del DDEC como representante gubernamental que presidiría el cuerpo, y un síndico ex oficio- nombrados por el gobernador. Los otros ocho, provenientes del sector privado, serán síndicos por no menos de tres años y actuarán en calidad de fiduciarios. Dichas designaciones deben ser confirmadas por el Senado y se harán por los siguientes términos: dos síndicos por un año; tres síndicos por dos años; y tres síndicos por tres años.

Los síndicos no serán considerados funcionarios públicos, con lo cual no les aplica la Ley de Ética Gubernamental, y cobrarían una dieta que se establecería por votación entre los 11 integrantes.

De otro lado, la medida también permitiría que esta junta cree dentro del Fondo del Fideicomiso las cuentas que estime necesarias para sus operaciones y para recibir aportaciones e ingresos. El dinero depositado en el Fondo se podrá invertir en cualquier obligación o instrumento aprobado por la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF). A su vez, AAFAF rendirá un informe anual a la junta sobre el rendimiento de las inversiones autorizadas.

El proyecto también contiene una enmienda para la creación de un fondo que se nutre de múltiples asignaciones legislativas bajo la custodia del BGF.

En un comunicado de prensa, los miembros actuales del FCTI indicaron que las enmiendas sometidas al PC 1122 recogen el insumo de los fiduciarios sometidos a la Rama Ejecutiva y la Legislatura, reafirmando su carácter de entidad privada sin fines de lucro mientras aumenta la presencia e inherencia del sector privado en su composición.

'Por ello invitamos a los legisladores a que apoyen y aprueben los puntos expuestos anteriormente para solidificar el rol del Fideicomiso como agente de desarrollo económico a través de la ciencia, tecnología e innovación', señaló el fiduciario privado y vice-presidente de la junta, Gil Medina.

PC 1122_26441

Lucy Crespo, CEO del FCTI (Archivo / NotiCel)
Foto: