Gobernador firma leyes para allegar fondos a organizaciones de asistencia legal
El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó hoy, jueves, cuatro proyectos de ley que allegan fondos para organizaciones que proveen servicios de orientación y asistencia legal, y que fortalecen el Fondo de Acceso a la Justicia, entre otros.
Se trata del Proyecto de Cámara 1002, el P. de la C. 378, y la Resolución Conjunta del Senado 120.
La medida 1002, de la autoría del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos 'Johnny' Méndez, transfiere fondos para Servicios Legales de Puerto Rico, Inc., entre otras. Además, fortalece el Fondo para el Acceso a la Justicia, que estaba inactivo durante los años fiscales 2013-2014 y 2014-2015.
El proyecto establece que el dinero recaudado por las suspensiones en casos civiles y criminales deberá ser remitido para el pago de gastos y honorarios a los abogados de oficio nombrados por el tribunal.
También expresa que cualquier sobrante o el 25% del dinero recaudado —lo que sea mayor— se asignará al Fondo para Acceso a la Justicia de Puerto Rico, para ser repartido entre las organizaciones sin fines de lucro que le brindan servicios legales en casos de naturaleza civil, de familia y administrativo a las personas de escasos recursos.
De otro lado, el proyecto 378 del representante José E. Meléndez Ortiz, establece un proceso accesible y justo para que las personas puedan disolver su matrimonio connotarios.
Finalmente, la Resolución Conjunta del Senado 120, de la autoría del senador Carmelo Ríos, asigna $550,811 para que la Sociedad para la Asistencia Legal continúe ofreciendo servicios legales de excelencia a personas indigentes.