Tirijala por nombramientos del Instituto de Estadísticas
Tras una resaca en el Instituto de Estadísticas, el secretario de la Gobernación, William Villafañe, invitó al director ejecutivo de este ente, Mario Marazzi, a reconocer a los nuevos integrantes de la Junta de Directores de la entidad nombrados el pasado viernes por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, particular que ha dejado descontento por ser catalogado como una movida política del Primer Ejecutivo.
Precisamente, la movida del Gobernador se dió luego de una disputa entre la Fortaleza y el Instituto de Estadísticas, por las cifras de los empleados transitorios. Posterior a esto, el Primer Mandatario nombró ala presidenta de la Junta de Planificación, María Gordillo, quien ahora hará parte del Instituto de Estadísticas y renominó a Marazzi como director ejecutivo.
'Como ha dicho el gobernador, invitamos al director Mario Marazzi a que acuda a la reunión de hoy y reconozca a sus nuevos integrantes nombrados bajo un sistema de ley y orden. El gobernador le ha pedido que colabore en la transformación del Instituto para mejorar la divulgación y análisis de datos públicos como el mismo Marazzi ha pedido en el pasado desde su cargo como director ejecutivo. Esperamos que escuche el pedido y se aleje del discurso de aquellos que se resisten al cambio y quieren perpetuar un sistema de estadísticas deficiente en el Gobierno', sostuvo Villafañe en declaraciones escritas.
De otro lado, la doctora Martha Quiñones, presidenta de la Asociación de Economistas de Puerto Rico, se pronunció en desacuerdo con los cambios hechos a la Junta de Directores del Instituto de Estadísticas por entender que atentan contra su independencia y eficacia.
'El Instituto de Estadísticas ha luchado por mejorar las estadísticas del País y por la transparencia gubernamental en la divulgación de datos. Para mejorar las estadísticas aún más lo que se necesita son mayores recursos para las entidades gubernamentales que preparan dichas estadísticas y mayor independencia. Este atentado súbito no ayuda en nada a mejorar las estadísticas del País y refleja la pobre gobernanza que impera en Puerto Rico, cónsona con estilos del pasado', aseguró la economista en declaraciones escritas.
Manifestó que los cambios de dicha Junta de Directores se realizaron sin proveer explicaciones de porqué es conveniente remover miembros distinguidos que le proveían pericia interdisciplinaria a este Instituto. Tampoco se consultó a las organizaciones de la sociedad civil, señaló.
'La Asociación de Economistas defiende el modelo que utilizan otros países, desde los Estados Unidos hasta la República Dominicana, donde los organismos equivalentes al Instituto de Estadísticas de Puerto Rico cuentan con mayores recursos e independencia. Ese modelo ha redundado en estadísticas más precisas y oportunas. Por ejemplo, en ambos países se publica el Producto Interno Bruto trimestralmente', declaró.
'El Instituto de Estadísticas no fue el que realizó las estadísticas mal sino las agencias que las preparan. El doctor Mario Marrazzi y un grupo de profesionales comprometidos han logrado -con pocos recursos económicos- proveer estadísticas confiables, corregir metodologías y manejo de datos estadísticos que ofrecen luz ante la crisis estadística del País y facilitan el trabajo de economistas y otros profesionales.', aseguró la presidente de la Asociación.
De otro lado, la Asociación de Economistas anunció su convención anual el 25 de agosto desde las 8:30 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde en el Centro para Puerto Rico donde se presentarán trabajos económicos y se discutirán estrategias de desarrollo económico para Puerto Rico. La actividad es abierta al público en general a un costo de 100 dólares por persona.
Lee también:
-Resaca en la Junta Directiva del Instituto de Estadísticas