Gordillo presidirá la Junta del Instituto de Estadísticas
La presidenta de la Junta de Planificación (JP), María Gordillo, se convirtió hoy, martes, en la nueva presidenta de la Junta Directiva del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico. La determinación se tomó durante la primera reunión de los miembros designados por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares tras destituir a la pasada junta.
La nueva Junta solicitó a Mario Marazzi, director ejecutivo del Instituto durante la última década, que permanezca en su posición hasta tanto ese cuerpo tome una determinación final, invalidando larenominación aprobada el domingo.
Funcionarios del gobierno habían cuestionado la decisión tomada en dicha reunión debido a que los integrantes que participaron en el cónclave fueron destituidos de su cargo el pasado viernes.
'El Director ejecutivo se excusó porque tenía una reunión fuera de la agencia, no obstante, nosotros como cuerpo extendimos una invitación a Marazzi para que continúe en su posición en lo que la Junta se conforma y toma las determinaciones correspondientes con relación a los asuntos administrativos', afirmó Gordillo a periodistas tras culminar la reunión.
Según la funcionaria, la nueva Junta no discutió si retendrá a Marazzi en la dirección de la entidad. Su término vence el 31 de julio, por lo que pidieron se mantenga en el cargo hasta decidir si lo renomina o designa a otra persona a su puesto.
'En cuanto al término para el que se vaya a designar, eso es un asunto que está ante la consideración de la Junta de Directores que atenderemos en su momento', acotó Gordillo.
La titular de Planificación calificó la reunión como productiva, aunque no hizo público los temas discutidos y las determinaciones tomadas durante la reunión. Se limitó a decir que serán notificadas mediante resolución para ser ratificadas por los directivos.
'Las decisiones se notifican mediante resolución. Las resoluciones aún no son finales porque aún no son suscritas ni por el presidente ni por los directivos de la junta. Una vez se notifiquen serán de conocimiento público y tendrán acceso a través del portal del Instituto. Todavía no hay determinaciones que podamos decir que son finales porque no se han suscrito', sostuvo.
La Junta quedó constituida por María Gordillo como presidenta, Jeannette Alemar como vicepresidenta, y Arnaldo Cruz, quien continúa como secretario.
Los cambios a la composición de la Junta han sido fuertemente criticados por la comunidad académica y económica por entender que se realizaron sin proveer explicaciones y sin consultar a las organizaciones de la sociedad civil. Aseguran la presencia de la Junta de Planificación dentro de la Junta de Directores atenta contra la independencia y eficacia del Instituto de Estadísticas.
Gordillo defendió la labor de la JP y dijo que existe una percepción equivocada sobre la agencia a la vez que aseguró que con estos cambios el Gobernador busca crear un sistema confiable que para nada afecte la independencia de criterio de la institución.
'El Instituto se crea para que sea el depositario de las estadísticas del gobierno, la inteligencia que se genera sigue recayendo en las agencias del gobierno', ripostó.
El pasado viernes el gobernador Ricardo Rosselló Nevares removió de sus puestos a cuatro miembros de la Junta: Antonio Fernós Sagebien, la demógrafa Ana Luisa Dávila, y las doctoras en estadísticas Marta Álvarez y Sonia C. Balet. En su lugar, renominó al Lcdo. Alex López Echegaray, y la CPA Bethsié Rosa Reyes.
Lea también
Tirijala por nombramientos del Instituto de Estadísticas
Resaca en la Junta Directiva del Instituto de Estadísticas