Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Hacen frente ante comercialización de Isla de Mona

Tras anunciarse las intenciones de desarrollar una investigación ante la viabilidad de la Isla de Mona como un nuevo punto eco turístico y de investigación científica, grupos conservadores de la naturaleza unieron fuerzas en defensa de la reserva natural.

El frente liderado por la organización Amigos de Amona se compone de, investigadores, operadores turísticos, acampadores y organizaciones sin fines de lucro y no gubernamentales.

'En la isla de Mona se hacen investigaciones científicas y actividades eco turísticas desde hace mucho tiempo. Esta resolución está tratando de reinventar la rueda y no está proponiendo nada nuevo. Nos cuestionamos la falta de transparencia y las incongruencias en los comentarios que han surgido de parte de funcionarios del gobierno. Rechazamos toda posibilidad de crear una pista de aterrizaje o un súper muelle y recomendamos continuar desarrollando un ecoturismo comunitario' indicó el Profesor Rafael Joglar del Proyecto Coquí, quien en la pasada semana se encontraba en la Isla de Mona investigando el Coquí de Mona, una de las numerosas especies endémicas de la Isla.

Por su parte, Waldemar Alcobas de Amigos de Amona considera que la medida de la autoría de la representante Maricarmen Mas Rodríguez favorece a ciertos sectores únicamente y excluye a grupos que han trabajado años en la reserva natural.

'Parecen utilizar el concepto de ecoturismo para favorecer unas actividades turísticas que nada tiene que ver con la conservación y el manejo sostenible de la Isla de Mona. El proceso de investigación pierde legitimidad cuando tienes persona buscando favorecer económicamente a sus clientes privados', puntualizo Alcobas en un comunicado.

Junto a sus reclamos se unen los integrantes de grupos acampadores tales como Defensores del Ambiente y la Cacería en la Isla de MONA (DACIM), Sierra Club y Acampa y Ruta Nativa, entre otros, que organizan viajes recreativos y educativos a la Isla de Mona desde hace varios años.

'Estamos comprometidos con el mejoramiento de la experiencia de las personas que visitan la isla pero la Resolución 230 fue presentada de forma viciada con intereses que no están claros. Nosotros somos las entidades que utilizan y protegen el recurso y no fuimos incluidos en ninguna parte del proceso', dijo Adriana González, coordinadora de Sierra Club.

Por otro lado, la profesora de Ciencias Ambientales en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras (UPRRP), Elvia Meléndez-Ackerman, resaltó la designación de la Isla como Reserva Natural y enfatizo las limitaciones y el uso y manejo que este nombramiento le otorgaba.

'Más allá del aislamiento geográfico esta designación ha permitido en parte la conservación de la biodiversidad local. No sería la primera ni la última reserva que se utilice para fines de desarrollo de turismo sustentable', afirmó Meléndez-Ackerman. No obstante, la profesora, quien ha realizado investigaciones en la Isla por 13 años, concordó que en efecto Mona es un recurso subutilizado, 'pero para su uso sustentable se requiere voluntad para hacer un plan estratégico informado que parta de una visión multi-sectorial e interdisciplinaria', recalcó la educadora quien instó a la creación de espacios de discusión para el desarrollo de ideas emergentes.

Por su parte, el doctor Edwin A. Hernández Delgado, investigador afiliado al Departamento de Ciencias Ambientales y del Centro para la Ecología Tropical Aplicada y Conservación de la UPRRP advirtió en contra de la aprobación pues con ello vendría la entrada de embarcaciones privadas a la isla.

'Isla de Mona no tiene facilidades portuarias, ni boyas de amarre suficientes para sostener este tipo de operaciones. Además, las entradas naturales a sus únicos dos atracaderos de desembarque son entradas muy angostas y peligrosas entre arrecifes de coral. Esto puede resultar en un incremento en los riesgos de impactos por encallamientos y por anclaje en los arrecifes', informó Hernández Delgado

Por otro lado, la bióloga marina Michelle Schärer, quien ha llevado a cabo múltiples proyectos de pesquiza y restauración en la Reserva Natural de Mona y Monito desde 1997, considera que si se puede lleva a cabo una mejoría del turismo en Mona 'pero con unas estrictas limitaciones, enfocadas en proteger las prioridades, que son esos ecosistemas y especies que proveen la atracción natural que atrae al público, no hace falta ninguna construcción'.

'Si no hemos desarrollado el ecoturismo sustentable en otros lugares de Puerto Rico no podemos apuntar a la isla de Mona como comienzo. La isla es un recurso incalculable que tiene que ser manejado propiamente', concluyó José Menéndez Presidente del Capítulo de Sierra Club en Puerto Rico.

(Foto suministrada)
Foto: