Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

'Bondades' de AES dilatan decisión para frenar depósito de cenizas

Caos energetico y aumento en las tarifas por consumo de energía electrica en el país fueron parte de los argumentos expuestos por abogados de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Applied Energy Systems (AES), EC Waste y Peñuelas Valley Landfill (PVL), quienes acudieron hoy, martes, al Tribunal de Primera Instancia de Ponce para solicitar la desestimación del entredicho provisional y preliminar, presentado por el Comite Pro Salud, Desarrollo y Ambiente de Tallaboa.

La organización comunitaria recurrió ayer ante el tribunal con estos recursos legales en busca de que se paralice el depósito de cenizas de carbón en Peñuelasreiniciado el pasado martes, 11 de junio, operación que ocasionó nuevos enfrentamientos entre la Policía de Puerto Rico y decenas de manifestantes.

Durante la argumentación de mociones que duró alrededor de una hora y media, los representantes legales del Gobierno y de estas empresas sostuvieron ante el juez Mariano Vidal Saenz que los demandantes tendrían que presentar evidencia de 'si hay un costo irreparable a la salud y el ambiente', producto del material depositado en el vertedero peñolano, 'para intentar paralizar una actividad comercial legal'.

'Este no es el foro adecuado para discutir esto. Si ellos tienen evidencia de que no es Agremax lo que se depositó allí que acudan a la Junta de Calidad Ambiental', manifestó el abogado Carlos Rivera.

El letrado apuntó a un caos energético en la Isla, así como el posible aumento en las tarifas del servicio de energía eléctrica, 'si AES no logra traer energía a un precio razonable', argumento presentado recientemente por el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos.

Además de la aparente peligrosidad de mantener la montaña de cenizas existente en las instalaciones de la carbonera AES en Guayama, 'en plena temporada de huracanes'.

Ante esta última expresión sobre la exposición de cenizas en la planta de Guayama, el abogado de la organización peñolana, Jaime Ruberté, dijo a la prensa que, 'no respondimos ante ese argumento porque no es un argumento de derecho y eso es lo que en mi barrio llaman un llora'o'.

'Él vino aquí a tratar de demostrar las bondades de AES y lo bueno que es para el país. El pueblo de Puerto Rico tiene más que prueba suficiente para saber lo dañino para la salud que son esas cenizas de carbón. Todos estos argumentos que ellos utilizan son falsos y han actuado de forma temeraria para crear la crisis y que el Gobierno de Puerto Rico se la tenga que atender', agregó el licenciado Ruberté.

Mientras tanto, el juez Vidal Saenz dio 48 horas a AES para presentar su acción de desestimación, y hasta el próximo martes, 25 de julio, para que la parte demandante presente su contestación a todas los dispositivos que puedan presentar tanto las empresas demandadas como la Junta de Calidad Ambiental.

De esta manera señaló la próxima vista del caso para el viernes, 11 de agosto, para entonces decidir si paraliza o se continúa el depósito de cenizas en Peñuelas.

(Archivo / NotiCel)
Foto: