Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Cámara en un casco podría acabar con un caso del Paro Nacional

El próximo 3 de agosto el ministerio público decidirá si continuará o desistirá del caso por daño agravado y motín contra Carlos Farmer del Toro y Valeria Herrera Huyke, por hechos que se dieron el 1 de mayo en San Juan tras verificar las grabaciones que llevaban a cabo los acusados previo a ser arrestados.

Los fiscales a cargo del caso recibieran la semana pasada un informe parcial de la defensa junto a un disco con varios cortes de videos que provienen de la cámara Go-Pro que Herrera Huyke portaba en su casco durante la manifestación inicial y el motín que ocurrió posteriormente, incluyendo su arresto.

Aunque el contenido de las imágenes no fue discutido en sala, el fiscal Edmanuel Santiago Quiles solicitó la entrega de los videos originales para que sean examinados por la División de Delitos Cibernéticos del Departamento de Justicia (DJ) para corroborar la veracidad del video y evaluar si se cometieron otras ilegalidades. El juez Rafael Taboas Dávila concedió el 26 de julio para que el DJ pueda ejecutar ese ejercicio.

'Yo estoy dispuesto a examinar eso y luego de examinado y con nuestros testigos[…], corroborar la veracidad de esos videos y en base a todo eso general, vamos a tomar esa decisión', dijo Santiago Quiles sin revelar si se inclinan a retirar el caso.

Mientras, el abogado Juan Carlos Acevedo, defensa legal de Farmer del Toro, sostuvo que en ese día los imputados estaban ejerciendo una labor de documentalistas de los hechos que transcurrieron el 1 de mayo. En ese sentido, insistió que el video es 'total y absolutamente exculpatorio' contra los acusados y no mostró objeción alguna a la presentación de los videos originales.

'Yo espero que al ellos ver que se cometió un error pues hagan lo que tienen que hacer. La labor de los fiscales no es ganar casos, la labor de los fiscales es hacer justicia… y la verdad en este caso es que no tenían ningún arma en sus manos, no tenían ningún arma blanca, no tenían tubos no tenían piedras y no rompieron ningún cristal', expresó Acevedo al salir de la sala.

Durante la vista de hoy también compareció la madre de Herrera Huyke, la reconocida chef Giovanna Huyke quien no emitió comentarios al salir junto a su hija. Los imputados tampoco emitieron expresiones al salir.

Pendientes los periodistas de la resolución del caso

Por su parte, el presidente de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) Juan Hernández, acudió a la vista para observar el trámite de este caso.

Hernández argumentó que el arresto de Farmer del Toro y Herrera Huyke se efectuó mientras ellos realizaban labores cónsonas con la labor de periodistas. Indicó que los avances en la tecnología permiten a ciudadanos documentar por iniciativa propia las acciones que ejerza el estado, lo que es cónsono con el ejercicio del periodismo.

'En ese sentido, aun cuando no fungen necesariamente como periodistas, estos ciudadanos, sus acciones son cónsonas, son similares', dijo Hernández, quien aclaró que la organización periodística no forma parte del caso.

Valeria Herrera Huyke y su novio Carlos Farmer del Toro (Nahira Montcourt / NotiCel)
Foto: