Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Cancelación de Pepito no sienta bien entre los artistas del país

La cancelación de la tirilla cómica 'Pepito' por parte del periódico Primera Hora ha dejado un sabor amargo en la boca de los artistas puertorriqueños, quienes no perdieron tiempo en catalogar la decisión del diario como un acto de censura.

'Esto es un atropello para la libertad de expresión y para la independencia creativa', declaró el presidente de la Asociación de Caricaturistas de Puerto Rico, Arturo Yepes, en entrevista telefónica con NotiCel.

Yepes tenía una entrevista programada con el periódico Índice pero al saberse de la cancelación de la tirilla cómica, de la autoría de Harold Jesserun, el presidente canceló su aparición en el medio.

'Pepito es una tira cómica que aparece hace muchísimos años y ha sido premiada […] Estamos indignados por lo que ha sucedido', sentenció Yepes.

De La Nada, otro colectivo de artistas puertorriqueños, también condenó el acto a través de una publicación en las redes sociales. En la imagen, se ve cómo dos hombres, uno vestido con la insignia del Partido Nuevo Progresista (PNP) y otro con el símbolo de dinero aguantan y tapan la boca a Pepito, mientras en el trasfondo la figura del presidente de la Cámara, Carlos 'Johnny' Méndez, en una limosina, calma a la representante María Milagros Charbonier, antagonista principal en esta historia, de acuerdo a algunos en las redes sociales.

'Quienes llegan al poder por voto íntegro, no soportan a los que no se integran', escribe De La Nada en su publicación.

Otro artista que también se unió en solidaridad con Pepito fue Planeta Kike, quienes publicaron una imagen en sus redes sociales.

'Lo que brilla con luz propia nadie lo puede apagar, su brillo puede alcanzar la oscuridad de otras cosas', declamó Planeta Kike en su publicación.

Por su parte, Amnistía Internacional de Puerto Rico catalogó la cancelación como un acto de 'censura y coacción a la libertad de expresión'.

'El derecho a recibir y compartir información e ideas sin temor a represalias es esencial para nuestra educación, acceder a la justicia y disfrutar de todos nuestros demás derechos humanos. La libertad de expresión abarca todo tipo de ideas, incluidas las que pueden ser consideradas insultantes u ofensivas. Lamentablemente los artistas, al igual que los periodistas, muchas veces son víctimas de censura porque sus obras tienen el poder de comunicar ideas y creencias al público. Por esta razón, este derecho es amenazado ante las presiones del gobierno y de personas en particular que quieren imponer su ideología y valores personales censurando a otros', afirmó la organización defensora de los derechos universales.

La tirilla cómica fue sacada de las páginas de Primera Hora tras suscitar una controversia por parte de la representante Charbonier donde la imagen de Pepitoaparentaba clasificarla como basura. Charbonier tomó a las redes para dejar saber su descontento y exigió a la compañía encargada de la publicación, GFR Media, una disculpa.

Haciendo eco a ese llamado, el presidente de la Cámara redactó una carta a la María Luisa Ferré Rangel, principal del grupo mediático, lo que aparentó desembocar ayer en la cancelación.

Pepito gozaba de diversos reconocimientos por parte de l a Asociación de Fotoperiodistas de Puerto Rico, fue seleccionado para la muestra de Arte del Instituto de Cultura de Puerto Rico, recibió un premio de la UNESCO de las Naciones Unidas por la aportación a la educación y la cultura.

Además, obtuvo premios a sus campañas de movilización y comunicación en los festivales publicitarios más importantes del mundo como Cannes, London International Awards y Clio.

El personaje de Pepito en la tirilla cómica 'Pepito' (Foto tomada de redes sociales)
Foto: