Se compromete Rosselló a dejar quieto al Fideicomiso de Ciencias
El gobernador Ricardo Rosselló rechazó que pretenda desmantelar la dirección del Fideicomiso de Ciencias y Tecnología para designar a personas de su confianza. Según el primer mandatario la intención de la legislación aprobada es ampliar la participación del sector privado por lo que se comprometió a renominar a los actuales fiduciarios incluyendo a la directora ejecutiva, Lucy Crespo.
'Yo también creo que el Fideicomiso ha hecho un buen trabajo. De hecho, mi aspiración es que los fiduciarios y la directora ejecutiva permanezcan en su rol de liderato', dijo Rosselló Nevares.
El gobernador tiene ante su consideración un proyecto de ley que disuelve el Consejo de Fiduciarios que dirige el organismo para dar paso a ocho nombramientos de confianza. No obstante, Rosselló dejó las puertas abiertas a que la medida se enmiende o se sustituya por otra en la que aseguró renominará a los actuales directivos.
'Nuestro objetivo no es cambiar para hacer un cambio de una administración hacia otra. Nuestra invitación es que se queden. Mi objetivo ante la firma del proyecto ya sea este o sea otro enmendado seria nominarlos a ellos para que terminen sus términos', sostuvo Rosselló.
Según el primer mandatario, la reconfiguración de la dirección del Fideicomiso de Ciencias y Tecnología busca aumentar la participación del sector privado en los fiduciarios. Actualmente el fideicomiso está compuesto por once miembros, cinco representantes del gobierno y seis de la academia o sector privado, un margen muy estrecho según el gobernador.
'Lo que hemos decidido es que vamos a aumentar el número de fiduciarios del sector privado y a disminuir el del sector del gobierno. Esa es la aspiración', aclaró.
Dijo que ha escuchado algunos de los reclamos que hicieran los directivos del fideicomiso que la pasada semana advirtieran que los propuestos cambios pueden afectar la continuidad de los proyectos e investigaciones que realizan en el Fideicomiso.
Rossellóindicó que está en la disposición de dialogar con los miembros del organismo y su directora ejecutiva para, de ser necesario enmendar la pieza legislativa.
'Si hay iniciativas que puedan mejorar el proyecto vamos a hacerlas. Yo no quiero pasar o firmar un proyecto por el hecho de firmarlo. Lo que quiero es que al final lleguemos a un mejor objetivo. Pendiente a la conversación que vamos a tener con algunos de los miembros y la directora ejecutiva. Cuando hilvanemos algunos de esos puntos si hay algunos cambios que se tengan que hacer a la ley que sean de beneficio para Puerto Rico lo haremos', acotó el ejecutivo.