Los tres golpes del Senado a la Procuraduría de la Mujer
¿A la tercera va la vencida? El retiro de la renominación de Ileana Aymat por no contar con los votos para su confirmación como procuradora de la Mujer representa la tercera ocasión en que un senado dominado por el Partido Nuevo Progresista (PNP) rehusa confirmar o cuelga a una designada para dirigir esta oficina.
Para María Dolores Fernós, primera mujer en ocupar la Procuraduría, esta es la secuela de una histórica lucha de sectores fundamentalistas en contra de la equidad de género que pondrá en aprietos al gobernador Ricardo RossellóNevares por las presiones que recibirá del Senado para forzar que la próxima designada responda al Alto Cuerpo, como es el caso de la senadora azul,Evelyn Vázquez.
'Cada vez es más insistente el rumor de que está interesada en convertirse en la procuradora de la Mujer. Cuando el río suena es porque agua trae. Eso sería la ofensa más grande que se haría a esa oficina. Mejor es cerrarla antes que la dirija Evelyn Vázquez', opinó Fernós, quien sostuvo que no es extraño que le quieran asegurar la posición a Vázquez por su estrecho vínculo con el presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz.
'A mí me parece que el Gobernador va a buscar una persona más ecuánime por ser de una generación diferente y de una visión más al día de las transformaciones de la sociedad. En fin, espero busque algo parecido a Aymat y no a Evelyn Vázquez', acotó.
De acuerdo a Fernós, la resistencia del Senado es producto de la diferencia de visiones entre el Gobernador y el Presidente senatorial sobre los asuntos que atañen a la mujer y el perfil que debería tener quien dirija la oficina:Rosselló favorece que sea una mujer estadista de bajo perfil político partidista, pero que haga su trabajo de forma seria; mientras que Rivera Schatz no acepta que la funcionaria tenga siquiera el mínimo compromiso feminista.
'Rosselló sabía que Aymat era una mujer cercana a su partido pero que haría bien su trabajo sin ser una 'fire brand' feminista; pero Rivera Schatz tiene un problema serio con el feminismo y con las mujeres. Se nota en todas sus expresiones', opinó la también abogada.
Asimismo, cuestionó que algunas legisladoras hayan objetado unas expresiones de Aymat en cuanto a la perspectiva de género ya que el 99.9% de las personas que trabajan con los asuntos de las mujeres en todo el mundo reconocen que es necesaria una perspectiva de equidad para resolver los principales problemas que afectan a las féminas.
Fernós recordó la historia de la Oficina de la Procuradora de la Mujer durante administraciones novoprogresistas. El primer choque frontal con una nominada para dirigir esta oficina fue durante el llamado gobierno compartido bajo la gobernación de Aníbal Acevedo Vilá.
Fernós renuncia a la Procuraduría de la Mujer y Acevedo Vilá nombra a la entonces subprocuradora, Marta Angélica Mercado. El Senado, dominado por el PNP, rechazó considerar su nombramiento en año electoral y esta se mantuvo en la posición en 2008 por haber sido un nombramiento en receso.
En 2009, Mercado renuncia tras llegar a la gobernación Luis Fortuño. Este designa a Johanne Vélez, una mujer dedicada a las luchas feministas y abiertamente lesbiana, lo que provocó que a los pocos meses fuera colgada por el Senado por sus expresiones a favor del aborto. La determinación de colgar a la abogada estadista se tomó sin realizar vistas públicas; mediante el proceso de descargue un día después que el entonces gobernadorFortuño ofreciera su mensaje de la situación del Estado ante la Asamblea Legislativa.
'Pese a ser una mujer reconocida por su labor abiertamente a favor de la estadidad, Vélez era una mujer dedicada a la lucha feminista, contrario a las dos mujeres que posteriormente recibieron el aval legislativo. Por qué confirmar a Ivonne Feliciano y a Wanda Vázquez? Feliciano no era feminista y Vázquez es de la misma línea y cortada por la misma tijera de (Thomas) Rivera Schatz', aseguró Fernós.
Rosselló Nevares designó a Aymat Ríos tras designar a Vázquez para dirigir el Departamento de Jusiticia. Aymat Ríos es conocida por su trabajo como directora del Hogar Ryht, el segundo albergue de mujeres más importante de Puerto Rico. La oposición de miembros del caucus de la mayoría senatorial a la confirmación de Aymat fue inmediata, debido a sus expresiones a favor de la equidad de género.
'Aymat es una mujer excelente, dedicada y muy decente. Yo no le conozco tacha alguna ni en términos administrativos ni personales; pero ha trabajado con asuntos de mujer, sobre todo con lo relacionado a violencia doméstica que ha sido su trabajo por 30 años. A ella le tengo el mayor respeto personal y deferencia', subrayó Fernós.
Fuentes en el Ejecutivo apuntan a que el Gobernador evalúa transformar o eliminar la oficina tras verse obligado a retirar su nombramiento.
'Ha ocurrido en otros países. Cuando la lealtad partidista es mayor que la lealtad a defender los derechos de las mujeres es destruir una entidad desde adentro por la fuerza política que todo lo destruye', concluyó Fernós, tras recordar que la Procuraduría de la Mujer se creó con la visión de laborar de forma independiente y sin ataduras políticas para obligar al Estado a cumplir con las políticas públicas legisladas.