Estos son los primeros 5 integrantes de la 'Comisión para la Auditoría de la Deuda'
La 'Comisión Ciudadana para la Auditoría Integral del Credito Público' anunció hoy, jueves, los primeros cinco integrantes que trabajarán para auditar la deuda pública del país que ronda los más de 70 mil millones de dólares.
Según indicó el organismo en comunicado de prensa, los integrantes de esta comisión que fue derogada por el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, y que ahora operará por iniciativa ciudadana son los siguientes:
1.Roberto Pagán, presidió el organismo original bajo la Ley 97 de 2015 que buscaba la auditoría de la deuda. Además, es líder sindical.
2.Irma Hilerio, comisionada del organismo original yrepresentante del sector cooperativo.
3. José Israel Alameda, economista y catedrático de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Mayagüez.
4.José A. González Taboada, contador y catedrático de la UPR en Río Piedras.
5.Edwin Colón, economísta y representante del sector comercial.
Se detalló que estos integrantes realizarán su trabajo de manera voluntaria; sin salario ni dietas. Del igual modo, no se realizará reembolso de gastos.
Asimismo, se indicó que'[l]as finanzas de la comisión serán públicas y debidamente auditadas por un ente externo; estarán disponibles para inspección; y sus informes detallados serán publicados periódicamente en medios de comunicación masiva y digitales'.
La auditoría que ejecutará esta comisión será más limitada en sus metas debido a la falta de una fuente de financiamiento fija. Según explicoPagán a NotiCel, la primera prioridad del nuevo grupo será procurar los fondos necesarios para realizar las contrataciones de firmas de auditoría y asesoría para llevar a cabo el primer ejercicio.
'Se está estableciendo una estrategia de recolección de fondos de 'crowdfunding', acercamientos a entidades y personas que podrían estar aportando y que de hecho ya se han comprometido para aportar fondos para realizar la auditoría', dijo Pagán al indicar que esperan contar con $40,000 en fondos procedentes de diferentes organizaciones, incluyendo el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores – unión que preside Pagán. Indicó además que esa suma de dinero se usará para contratar un director ejecutivo para dirigir el esfuerzo, y quien buscan posea credenciales de abogado o CPA.
Para allegar donativos ciudadanos hacia la Comisión, la entidad contratará los servicios de una compañía para desarrollar una campaña para atraer aportaciones. Aunque Pagán sostuvo que desea iniciar el primer ejercicio de auditoria para el mes de noviembre, antes necesitarán recaudar $100,000 para hacer las contrataciones de las firmas de auditoría que ejecutarán el proceso.
'Estamos muy esperanzados que se va a dar esa manifestación y esa aportación, pero hay que reconocer que sin recursos del estado en un proceso tan complejo como este, es más difícil llevar a cabo los trabajos. Pero, tiene por otro lado la ventaja de que no está atado a una ley que tenía unas restricciones', puntualizó.
Al momento, la comisión se mantiene reclutando integrantes. Si le interesa ser parte del ente puede leer a continuación los requisitos:
-Frente ciudadano recluta comisionados para auditar la deuda