Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Senado aprueba prohibición del depósito de cenizas de carbón

Con una votación de 24 a favor y cinco en contra, el Senado aprobó la noche de hoy, sábado, con enmiendas el proyecto que prohibe el depósito de cenizas de carbón o residuos de combustión de carbón en la Isla.

Con la aprobación del Proyecto del Senado (PS) 81, se prohibe almacenar cenizas de carbón o residuos de combustión de carbón en Puerto Rico. Esta prohibición no aplica al almacenamiento controlado en tanques y silos, para la manufactura de cemento, hormigón y/o concreto previo a su uso y cualquier otro uso comercial beneficioso según establecido por las agencias de Gobierno, reguladoras estatales y federales.

Cerca del momento de votación se aprobó una enmienda del senador José Vargas Vidot a los fines de que dicho almacenamiento controlado no se extienda por más de un año. Después de ese plazo, según la enmienda, las cenizas deben ser exportadas.

Con esto, de acuerdo a Vargas Vidot, se prevendría que la empresa generadora de energía Applied Energy Systems (AES) deje toneladas de silos con cenizas de carbón en la Isla.

Durante el debate en el Senado, varios senadores de minoría presentaron su oposición al entender que el lenguaje del documento permitía el uso de las cenizas de carbón como material de relleno o como material de construcción.

'Son capaces de llamar un puño en el rostro, caricias de impacto. Entonces, aquí están diciendo que no se pueden depositar, pero sí abre la puerta para que se utilicen como material de construcción para los hogares de nuestras familias', exclamó el senador Juan Dalmau Ramírez, quien presentó el proyecto original que luego fue enmendado y presentado por el senador novoprogresista Larry Seilhamer Rodríguez.

De acuerdo al senador independentista, esas enmiendas en lenguaje se asemejan a las ponencias y escritos de la empresa carbonera Applied Energy Systems (AES).

Por otro lado, el senador Carlos Rodríguez Mateo destacó la atención otorgada al proyecto, ya que 'esta es la cuarta Asamblea Legislativa que atiende esta medida y hace historia porque las tres asambleas legislativas anteriores no culminaron el proceso'.

Rodríguez Mateo recalcó que la Comisión de Salud Ambiental y Recursos Naturales, la cual preside, celebró seis vistas públicas referentes al proyecto, así como dos vistas oculares, una al vertedero Peñuelas Valley Landfill y otra a la generadora AES en Guayama.

De acuerdo al proyecto, quienes violen las disposiciones incurrirán en delito grave y se le impondrá una multa no menor de $25 mil por cada día que subsista la violación o una pena de cárcel por un término de cinco años, según disponga el Tribunal.

Durante una conferencia de prensa el pasado miércoles, el presidente de la empresa AES de Guayama, Manuel Mata, aseguró que apagaría la planta generatriz de energía producida con carbón de aprobarse el PS 81.

Ahora, la medida regresará a la Cámara de Representantes para que considere las enmiendas al proyecto.

Planta de AES en Guayama (Archivo / NotiCel)
Foto: