Populares montan fiesta en Cayo Caracoles en Lajas en boicot plebiscitario
Con música en vivo en una tarima flotante y entre decenas de embarcaciones privadas, seguidores del PPD disfrutaron de un día de playa en el Cayo Caracoles de Lajas en respuesta al llamado que hiciera el liderato de esa colectividad para boicotear el plebiscito.
El alcalde de Sabana Grande, Miguel 'Papín' Ortiz convocó a las populares del oeste a pasar el día del plebiscito en el Cayo Caracoles por lo que, junto al alcalde de Lajas, Marcos 'Turin' Irizarry, organizó una fiesta playera.
Una tarima flotante con música en vivo amenizaba a los presentes en la tarde del domingo. Ambos alcaldes saludaban a los presentes entre la música y refrigerios.
'Esto ha sido extraordinario. Estoy aquí desde temprano y he visto la gente gozando. El pueblo escogió el día de hoy para disfrutarlo y no para ir a un proceso que no tenía nada que buscar', expresó Ortiz.
Explicó que a través de la venta de camisetas se recaudó el dinero necesario para contratar la música, refrigerios y la tarima flotante. Estimó el costo del evento en poco más de mil dólares.
'Desde Sabana Grande le trajimos almuerzo, agua, refrescos. Yo puse la música. Turin puso la tarima y la hemos pasado muy bien', indicó.
De acuerdo al alcalde popular, el boicot al plebiscito le resta legitimidad al resultado de la consulta. Rechazó que la estadidad haya ganado debido precisamente a la baja participación en las urnas.
Ortiz comparó la consulta con una pelea de boxeo en la que no hay ganador si solo se presenta uno de los boxeadores al cuadrilátero, en referencia a la participación de los estadistas al plebiscito.
'Que vayan al Congreso a pedir la estadidad. Llevan cien años luchando por la estadidad y necesitarán cien más', aseguró.
Sobre los populares que pudieron haber emitido un voto a favor denla estadidad, el alcalde de Sabana Grande planteó que puede haber sido resultado de que el ELA no estuviera en la papeleta. Entre la independencia y la estadidad, algunos preferirán la segunda opción por la ciudadanía estadounidense, señaló.
'El ELA ha tenido dos golpes mortales. Promesa y el caso del tribunal federal (Sánchez Valle) son dos golpes mortales al ELA. Pero, con todo y eso hay oportunidad de renegociar con el Congreso y esa oportunidad no se nos dio', sostuvo.
Por su parte, el alcalde de Lajas, Marcos 'Turín' Irizarry, señaló que tras un recorrido por los colegios electorales de su municipio fue evidente la baja participación en la consulta.
'En el caso de Lajas, puede haber un 35% de participación por lo que vi. Ha sido una pérdida de dinero y tiempo. No tienen ni la aprobación del Departamento de Justicia federal. No entiendo el desespero', criticó Irizarry.
En las redes sociales se pudo apreciar fotos y vídeos de otros líderes del PPD que acudieron a diversas playas del país como parte del boicot popular a la consulta de estatus. El portavoz del PPD en el senado, Eduardo Bhatia acudióa la playa de Isla Verde en Carolina.