Independentistas queman 'Old Glory' y marchan en rechazo a 'farsa' de plebiscito (galería)
Varias organizaciones simpatizantes a la ideología independentista celebraron hoy una marcha que recorrió un tramo de la avenida Ponce de León, pasó por la sede de la Comisión Estatal de Elecciones ( CEE ) y culminó frente el Tribunal Federal en la calle Chardón .
La marcha contó con la participación de aproximadamente un centenar de personas afiliadas a otras organizaciones civiles y políticas que militan a favor de la independencia. Entre los presentes figuraba el Partido Revolucionario de los Trabajadores Puertorriqueños (PRTP o ‘Los Macheteros'), el Movimiento Socialista Trabajador, la jornada Se Acabaron las Promesas y la Colectiva Feminista en Construcción.
Todas se congregaron en el puente Martín Peña en Santurce, punto de partida de la marcha que contó con una omnipresente vigilancia policiaca durante todo su trayecto hasta la calle Chardón. La razón: denunciar la inefectividad y el malgasto de fondos públicos que representa el plebiscito de estatus que se celebró hoy y exigir la independencia de Puerto Rico.
'No cumple con el derecho internacional, segundo ni siquiera el gobierno federal ha aceptado eso. Es una artimaña de los penepés para hacer creer que este pueblo quiere la estadidad cuando es totalmente falso', sostuvo el portavoz de los Macheteros, Orlando González Claudio, quien resumió el plebiscito como una farsa. Él además denunció que la campaña mediática a favor de la estadidad ha sido un ejercicio en instalar el miedo al pueblo y: 'hacernos creer que nosotros como pueblo nos morimos de hambre sin la presencia del americano, cuando es totalmente falso'.
Cuestionado sobre las medidas que tomará el PRTP para impulsar la causa de la independencia, dijo que mantendrán 'una agenda organizativa con el pueblo en su sigilo clandestino'.
Durante el recorrido, que contó con la participación de varias personas que cubrieron sus rostros con capuchas, bandanas y máscaras, no se suscitaron enfrentamientos con la Policía y todo transcurrió en calma, con detalles de tensión. Uno de estos lo fue la prendida en fuego de una bandera estadounidense frente a la sede de la CEE, y otra más pequeña frente al Tribunal Federal – ambas quemadas a plena vista de decenas de uniformados de la unidad motorizada.
Llegando al Tribunal Federal la marcha perdió un gran monto de sus seguidores, pero los que llegaron se encontraron un camión de plataforma que sirvió de tarima para discursos y presentaciones musicales. Hasta las cinco de la tarde, el número de policías en la zona llegó a superar la cantidad de manifestantes que decidieron permanecer con la marcha.
Según González Claudio esta es la cuarta edición de estas marchas pro independencia que busca enviar un mensaje a favor de la descolonización por vía de esa ideología política y de cara a la próxima sesión de trabajo del Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas que supone iniciar labores esta semana.