Intenso cabildeo para evitar propuestos recortes en vivienda federal
La Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario (ODSEC) cabildeará en Washington para evitar la eliminación del programa de fondos federales de vivienda que tendría un impacto de $57 millones que ahora reciben comunidades de escasos recursos, confirmó a NotiCel su director ejecutivo Jesús Velez.
ODSEC, organismo que sustituyó la Oficina de Comunidades Especiales se prepara para visitar, con la colaboración de la Confederación Nacional de Alcaldes de EEUU, a congresistas y funcionarios del gobierno federal para paliar el significativo recorte.
'Estamos planificando unas visitas nuevamente a Washington para hacer el cabildeo necesario, junto a los demás alcaldes de EEUU, y tomar las estrategias legislativas para que el recorte no nos afecte', dijo Vélez.
El cabildeo buscará maximizar el poder que tienen los alcaldes en EEUU con la legislación que pasan los congresistas junto a la Asociación de los Condados (municipalidades unidas que crean counties) que también han iniciado un proceso de orientación sobre la importancia de estos fondos.
'En un inicio ya hemos enviado comunicaciones notificando como están los propuestos y la cantidad de familias que se estarían afectando. Nuestros alcaldes, el gobernador y esta oficina está en comunicación con la Confederación porque los congresistas escuchan mucho a sus alcaldes. En ese sentido, tanto republicanos como demócratas están trabajando específicamente para que los fondos CDBG no se eliminen', señaló el funcionario.
Vélez explicó que el gobierno está tomando las medidas cautelares para llevar el mensaje a los congresistas sobre la importancia de mantener los fondos federales y explicarles el efecto que tendría para Puerto Rico el propuesto retiro de las partidas de los fondos federales de vivienda (HUD) y los conocidos como CDBG, que están destinados ayudar a desarrollar las comunidades desventajadas a través de servicios.
'Como quieren retirar el programa, el efecto es que nosotros perderíamos $57 millones que en Puerto Rico se utilizan, en gran medida, para ayudar a levantar infraestructura para que las comunidades puedan continuar su desarrollo. Perder esos fondos afectaría los trabajos con las áreas marginadas', indicó Vélez.
Según este, los fondos que pretenden eliminar permiten en Puerto Rico adquirir y renovar estructuras convertidas en estorbos públicos, hacer mejoras a aceras, iluminación y barreras o vallas de aluminio en áreas de peligro en comunidades de alto riesgo, microempresas, etc. Aunque para el próximo año fiscal dichos fondos ya están consignados, el propuesto recorte afectaría los fondos para el año fiscal 2018-2019.
Dijo que los alcaldes en EEUU estiman que el Congreso no elimine, sino que reconceptualice el programa federal para que al menos el recorte sea de un 20%. De ser así, Puerto Rico no necesariamente tendría un recorte proporcional a ese porcentaje de los cerca de $57 millones que anualmente recibe de esta partida.
'Puede haber alguna reducción; pero no necesariamente sería de ese 20%. En los pasados cincuenta presupuestos, nunca se ha aprobado tal y como lo ha presentado un presidente. Nosotros esperamos que el poder congresional reevalúe el recorte a los fondos CDBG, uno de los programas federales que lleva más de cuatro décadas sin tocarse por sus beneficios a la sociedad',
Vélez indicó que las vistas públicas congresionales darán inicio a mediados del próximo mes por lo que se podría tener un cuadro más claro de cómo quedaría el programa federal en el próximo presupuesto estadounidense. Insistió en que estos fondos son fundamentales en momentos en que los municipios en Puerto Rico verán un recorte en los fondos que recibían del fondo general.