Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

AEE tira la piedra y esconde la mano en contrato de depósito de cenizas

Durante una vista pública en el Senado, representantes de la Autoridad de Energía Electrica (AEE) se desligaron de la responsabilidad del depósito de cenizas en Puerto Rico, a pesar de que lo autorizaron mediante un contrato con la compañía Applied Energy Systems (AES).

El propósito de la vista pública era descifrar quién autorizó y cómo se permitió que la compañíaAESdepositara las cenizas de carbón en Puerto Rico al igual que cómo se le ajustó el costo a la compañía por esos beneficios. Esto se debe a que el contrato original entre laAEEy la compañía generadora de energía no detallaba esa información.

Según declararon los representantes de laAEE, la negociación entre laAEEy AES se realizó en un alto nivel administrativo, por lo que no fue detallada la información monetaria y la Comisión de Gobierno del Senado continuará con la citación a pasados ejecutivos de la corporación pública.

'La Autoridad [de Energía Eléctrica] sujeta la actividad de AES a las reglamentaciones pertinentes, pero quien tiene control sobre compañías como AES es la Junta de Calidad Ambiental (JCA)', expresó el licenciado Joel Ayala Hernández, quien funge como asesor de la corporación pública.

No obstante, ante las declaraciones de Ayala, el presidente de la Comisión de Gobierno del Senado, Miguel Romero, cuestionó el hecho de que la corporación pública, antes de aprobar cualquier contrato, debería considerar si el mismo beneficia o no a la ciudadanía.

'Para el que mira esto por televisión, se está viendo que se renegoció un contrato que en nada benefició al pueblo de Puerto Rico. Cómo no hay ni siquiera un 'email' de cómo se benefició Puerto Rico? De quién fue la idea?', cuestionó el senador novoprogresista Miguel Romero, presidente de la Comisión de Gobierno.

Este contrato con AES surgió bajo la administración del exgobernador Alejandro García Padilla, según se informó en la vista pública, y fue a petición de la compañía generadora de energía.

'Aquí enmendamos un contrato a petición del contratista porque no le estaba beneficiando y lo terminó pagando el pueblo de Puerto Rico', exclamó el senador Larry Seilhamer, quien se mostró preocupado ante el costo monetario al Gobierno y cómo AES es quien más se lucra del trato.

'Si es perjudicial [depositar las cenizas en Puerto Rico], cuesta [porque habría que depositarlas fuera]. Si es favorable para AES, entonces no hay crédito [para Puerto Rico]. Yo necesito que me expliquen eso', añadió Seilhamer.

La Comisión de Gobierno ordenó a la AEE que someta actas, comunicaciones y correspondencia en donde se discuta la etapa formativa del contrato entre ambas compañías.

A mediados de mayo, el Primer Circuito de Apelaciones deBostonrevocó la decisión que prohibíael depósito de cenizas en los vertederos dePeñuelasyHumacao mediante ordenanza municipal.

Los senadores Abel Nazario y Aníbal José Torres también participaron en el interrogatorio a miembros de la AEE.

La corporación pública estuvo representada por Ayala Hernández; el ingeniero Justo González, director de generación; Fernando Padilla, asesor de reestructuración de la oficina del director ejecutivo; el licenciado Nelson Díaz Cancel, presidente de la Junta de Gobierno; y Ricardo Ramos Rodríguez, director ejecutivo de la AEE.

La AEE autorizó la contratación de AES (Archivo | NotiCel).
Foto: