Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Culpables otra vez Martínez y Bravo

El exsenador Hector Martínez Bravo y el empresario de la industria de seguridad, Juan Bravo, volvieron a tropezar con la misma piedra. Ambos fueron hallados culpables hoy, miercoles, por soborno en el segundo juicio que enfrentan por los mismos hechos despues de que una convicción anterior fuera anulada.

Martínez, de 48 años, y Bravo, de 62, serán sentenciados el 30 de agosto de 2017 a las 9:00 am.

En noviembre de 2016, el Tribunal Supremo federal decidió que ambos volverían a ser enjuiciados por soborno relacionado con regalías dadas a Martínez para que atendiera favorablemente legislación que Bravo interesaba.

Bravo pagó pasajes y gastos para que Martínez, entonces un senador en funciones, viera una pelea de Félix 'Tito' Trinidad en Las Vegas a cambio de trato favorable a cierta legislación.

En el primer juicio, fueron absueltos por los cargos relacionados con los hechos del soborno (cruzar líneas estatales y conspirar para cometer soborno), pero los condenaron en el cargo sustantivo de soborno, es decir, de que Martínez recibió de parte de Bravo cosas de valor a cargo de su actuación como senador.

La controversia se complicó porque el juez del caso quien repitió el segundo juicio, Francisco Besosa, emitió una instrucción incorrecta sobre la definición de lo que es soborno, y esa instrucción provocó que un tribunal apelativo dejara sin efecto el único cargo en el que había ocurrido veredicto de culpabilidad.

Juan Bravo y Héctor Martínez (Archivo / NotiCel)
Foto: