Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Imponen multas contra manifestantes de protesta en GFR

La juez Albis Rivera Madero, dictó sentencia hoy lunes contra Omar Vázquez Álamo y Norma I. Cartagena Bernard por enfrentar cargos por resistencia, obstrucción a la autoridad pública y uso de disfraz.

Ambos sentenciados se manifestaron el 29 de agosto de 2016 frente a las instalaciones deGFRMedia en Guaynabo.

Vázquez Álamo enfrenta una multa de $300.00 que pagará en servicios comunitarios yuna pena especial de $200.00 la cual no pagó y se le otorgó una prórroga de 30 días para pagarla. Mientras queCartagenaBernardtendrá que pagar una multa de $500.00.

Las multas que se le impusieron fueron por violación articulo 246 A por obstrucción a la autoridad pública y el artículo 248 del Código Penal, uso de disfraz. Ambos artículos fueron enmendados en el nuevo Código Penal, por las cuales las penas de cárcel pudieron ser hasta de tres años.

Antes de que la juez dictará sentenciaCartagenaBernard solicitó hacer una alocución frente a la juez a la que se le dio ha lugar.

Cartagenaagradeció a la juez por su labor, pero expresó que 'no podemos hacernos ciegos de que aquí hay una gran cantidad de alguaciles por lo que nosotros nos sentimos doblementecriminalizados. Acá debemos nosotros preguntarnosquiénessomos qué representamos, cuál es nuestra razón histórica de ser, estas son las preguntas que deberían plantearse los jueces, los procuradores y los acusados'.

'En todo proceso de entrar en un enfrentamiento político, la justicia está siempre preparada para defender los órdenes establecidos. Como bien platea el francésJacquesVergès, mejor conocido como abogado del diablo, obediencia o ruptura de los procesos judiciales, hay que repensar los procesos judiciales. Se trata con seguridad la institución y la investigación policiaca?, tenía el acusado razones personales para cometer la infracción del delito del que se le acusa? Una sociedad pretende estar fundada sobre las ideas de libertad, igualdad y fraternidad. Si tal sociedad conoce las libertades democráticas y las peores persecuciones contra los que luchan por ella, es seguro que los acusados tienen el deber de llamar a la sociedad al orden de sus principios '.

También señaló que por las razones políticas no está existiendo posibilidades de diálogo y sostuvo que el sistema está sobreponiendo las condiciones políticas, sociales, económicas y morales para penalizar a los que semanifiestan.

'Que conste para elrécordque ni la Policía, ni el ministerio público, ni el tribunal nos quitará uno de los derechos más precisos y fundamentales: el derecho a libertad de expresión, somos el vocero del pueblo cuando el restoclaudique.Se recoge la madriguera como la conveniencia, los estudiantes se alzan, cuando el resto piensa hoy no, mañana quizás, los estudiantes dicen ahora', concluyóCartagenamientras expresó que protestar no es un crimen y que el crimen es quedarse mirando a ver lo que pasa.

Por su parte, la juezaripostóy señaló que en sus 20 años en la judicatura siempre ha respetado los intereses de todas las partes.

'Para yoacostarmetranquila con mi conciencia, yo tengo que resolver conforme al derecho y les recuerdo que yo no soy abogada ni soy fiscal. Yo soy juez y el día que yo no resuelva conforme a mi conciencia estaréfaltándolea la justicia. Yo vengo de este país, yo me identifico con este país, yo conozco las necesidades de este país pero por lo tanto, hay que hacer valer la ley ', expuso la juez.

Los acusados anticiparon que irán en alzada en contra de la determinación de la juez por entender que se lescriminalizópor ejercer su derecho a la protesta en contra deGFR.

'Nosotros siempre hemos estado en contra del fallo de la jueza porque la prueba que aquí se pasó fue totalmente descarnada, contradictoria y no cumple con los debidos requisitos de Ley. Nosotros entendemos que esta es unacriminalizaciónpor parte del Estado por lo que acá está pasando con la Junta de Control Fiscal y así lotrajimosen los planteamientos ', señalóCartagenaa su salida.

Mientras,NelsonMonterolaTrinidad, otro de los manifestantes, fuecitado para el 26 junio a las 8:30 de la mañana.

Por su parte, el abogado de Vázquez, JavierVillarosaindicó que llevará el caso en alzada por entender que no demostraron los cargos en contra de su cliente y que este fue quien fue atropellado por las autoridades y que no se puede penalizar a alguien pormanifestarse.

Los acusados fueron arrestados por realizar una manifestación frente a las instalaciones del periódico El Nuevo Día en rechazo a la Junta de Control Fiscal. Al ser detenidos, fueron llevados por unas horas a la Comandancia deBayamón.

El 29 de agosto de 2016 manifestantes protestaron frente a las instalaciones de GFR Media en contra de la postura de la empresa a favor de la Ley Promesa. (Juan R. Costa / NotiCel)
Foto: