Los políticos y funcionarios que respondieron el tuit de Trump
Luego de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump escribiera en su cuenta de Twitter que los senadores del Partido D emócrata están 'tratando de dar un rescate financiero a Puerto Rico', varios fueron los políticos y funcionarios que respondieron el tuit del mandatario estadounidense.
En esta línea, el primero de ellos aparenta haber sido el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, quien le remitió al presidente estadounidense que los puertorriqueños cuentancon ciudadanía americana y merecen ser tratados justamente.
@realDonaldTrump The American citizens of Puerto Rico deserve to be treated fairly. Health and civil rights are not partisan issues.— Ricardo Rossello (@ricardorossello)
Sobre el mismo particular de Rosselló Nevares, respondió el secretario de Estado, Luis Rivera Marín.
@realdonaldtrump The people of Puerto Rico must be treated as first class citizens. We will not allow our rights to become partisan issues.— Luis Rivera Marín (@LuisRiveraMarin)
No obstante, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer utilizó las declaraciones de Trump para acrecentar la disputa que en estas semanas ha rondado los foros públicos, por el plebiscito del 11 de junio del cual la colectividad que lidera Ferrer decidió no participar.
Ahí está la Estadidad!!!
pic.twitter.com/QGlA1A6REe— Hector Ferrer (@hferrerrios)
Por su parte, el representante PPD, Luis Vega Ramos, utilizó una línea diferente a la de Ferrer. Indicándole al mandatario estadounidense que Estados Unidos debía negociar con Puerto Rico.
As long as you keep PR under the yoke of Territory Clause, the US will have to deal with this. Negotiate a non territorial association w/PR
https://t.co/y9tqVWiZ1u— Luis Vega Ramos (@luisvegaramos)
Asimismo, tras un segundo tuit de Trump, donde este alude a que no esta de acuerdo con impulsar fondos federales adicionales para mermar la crisis de salud en la isla, el representante popular no se silenció y le hizo saber al mandatario que el problema de Puerto Rico consiste en el estatus territorial que al momento mantiene.
Compatriotas: esto es vivir bajo la cláusula territorial. Insultos y privaciones. Basta ya Mr
https://t.co/lFSPjaHu0z— Luis Vega Ramos (@luisvegaramos)
De igual modo, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, respondió al mandatario en su cuenta de Twitter y concordó con las expresiones de Vega Ramos.
O nos damos a respetar o no nos dejarán de humillar. Esto pasa pq en los territorios manda el Congreso.
pic.twitter.com/sCZ89KR0yi— Carmen Yulín Cruz (@CarmenYulinCruz)
Por su parte, el portavoz alterno del PNP en el Senado, Ángel ‘Chayanne' Martínez Santiago, indicó en comunicado de prensa que Trumpno está del todo informado sobre la situación política de Puerto Rico, razón primordial de la crisis en el sistema de salud púbica.
'A mi parecer, el Presidente de los Estados Unidos no tiene toda la información disponible para emitir este tipo de comentarios. Primero, Puerto Rico es la colonia más antigua del mundo, hasta su propio secretario de Justicia, Jeff Sessions, lo dijo no hace ni tres semanas atrás. Segundo, por ser colonia, los 3.6 millones de ciudadanos americanos que residimos en la isla no tenemos los mismos derechos que los que viven en los estados. Esta disparidad se refleja más en la ayuda que viene a través del programa Medicaid. Actualmente, nosotros recibimos el 55 por ciento de reembolso por gastos asociados a Medicaid. Si fuéramos un estado tendríamos derecho a un mínimo de 83 por ciento. Esa es una gran diferencia', señaló el Senador en comunicado de prensa.
'No queremos un rescate, queremos la igualdad. Puerto Rico no tiene las herramientas para su desarrollo económico porque somos una colonia, de eso no hay duda. Espero que el Presidente Trump entienda esto. Que nos brinde la igualdad, la estadidad, y así no nos tienen que ayudar como él dice', añadió Martínez Santiago.
Mientras, la vicepresidenta de la Cámara de Representantes,Lourdes Ramos, condenó que el mandatario estadounidense'pretenda desentenderse de sus obligaciones en defender los derechos, la protección y la salud de todos los ciudadanos americanos, independientementedel lugar donde residan'.
No obstante, la funcionaria también hizo hincapié en la necesidad de resolver el estatus territorial, sin embargo, a pesar de las expresiones de Trump, esta continúa apostando a la anexión a los Estados Unidos.
'Trump pretende pisotearnos como colonia, pero la estadidad nos brindará las herramientas para devolverle el golpe', apuntó.
Según se informó, el Gobernador aún permanece en Washington estos días cabildeando por un aumento en fondos de Salud junto a algunos miembros de la Junta de Control Fiscal (JCF), ente rector de las finanzas públicas de Puerto Rico que tendrá su séptima reunión el viernes.