Le sale otro guiso a Lutgardo Acevedo en Administración Fortuño
El 29 de noviembre de 2011, el entonces secretario del Departamento de Recursos Naturales (DRNA), Daniel Galán, le otorgó un contrato de $200,000 por los servicios profesionales nunca cumplidos del ahora convicto Lutgardo Acevedo.
Entre las tareas que se le relevaron a Acevedo estaba que se recopilara información y documentara la adquisición de las propiedades inmuebles: Río Antón Ruiz de Humacao, Río Cibuco en Vega Baja, Río Grande de Arecibo, Rio Manatí en Barceloneta y el Rio Fajardo. El Consultor tenía que preparar un plan de administración y documentación de casos que el DRNA presentaría al Cuerpo de Ingenieros para que evaluara los terrenos y su probabilidad de ser adquiridos. De este modo, el Cuerpo de Ingenieros proveería el 75% del valor del terreno adquirido y el DRNA aportaría el 25%.
No obstante, los auditores de la Oficina del Contralor de Puerto Rico (OCPR) evidenciaron a través de un informe que fue referido a Justicia para recobro, que Acevedo 'no terminó, no realizó ni gestiono los trámites para reclamar al Cuerpo de Ingenieros los créditos. Además, el Consultor no tenía la experiencia ni el personal adecuado para realizar los trabajos. Más aún, la Directora de Bienes actuó de forma negligente al certificar y autorizar el desembolso de $114,980 por unos trabajos que ella entendía eran deficientes', lee un comunicado emitido por la OCPR
Acevedo se encuentra cumpliendo una sentencia por cargos de conspiración y soborno. El contable aceptó que le pagó al ahora convicto exjuez Manuel Acevedo Hernández unos $50 mil en efectivo, $3,200 para saldar una deuda con Hacienda, una motora, joyas y otros artículos de lujo a cambio de que lo absolviera de un caso por homicidio negligente tras chocar con su vehículo al guardia de seguridad Félix Babilonia bajo los efectos del alcohol. El Tribunal federal le impuso al exjuez una pena de diez años de prisión el pasado 11 de junio.
Informe de Auditoría de Departamento de Recursos Naturales_24415