Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

EC Waste contraataca al municipio de Mayaguez evitando el recogido de basura

Hoy recrudeció la pugna entre la compañía EC Waste y sus empleados contra el municipio de Mayagüez y la nueva compañía Con Waste contratada para retomar el recogido de basura en esa ciudad.

A tempranas horas de la mañana, un grupo de empleados cobijados bajo la unión Central General de Trabajadores se apostaron para impedir la salida de los camiones que contratara el Municipio de Mayagüez tras el decreto de emergencia fiscal realizado por el alcalde José Guillermo Rodríguez esta semana. Estos denunciaron que esta semana cesaron de recibir su compensación y aseguraron que realizarían todo tipo de manifestaciones y acciones para impedir el recogido de basura en Mayagüez hasta tanto el gobierno municipal les pague.

El alcalde de Mayaguez José Guillermo Rodríguez catalogó como un acto terrorista el que se impidiera la salida de los camiones de Con Waste, compañía que tomó esta semana las riendas del recogido de basura en la ciudad. 'Esta compañía ha interrumpido la libre salida de los camiones de la compañía contratada por el Municipio, para atender el recogido de basura en Mayagüez, lo que puede catalogarse como un acto de terrorismo interfiriendo con la ejecución de un servicio esencial en una ciudad, como lo es el recogido de desperdicios sólidos', sostuvo el Alcalde.

Los portavoces de EC Waste informaron a diversos medios de comunicación que suspendieron los servicios por una deuda acumulada de 2.4 millones desde el mes de octubre de 2016 a la cual no se ha abonado desde enero del presente año. Según la compañía, la contratación de Con Waste da al traste con cualquier negociación de buena fe para reanudar el servicio de recogido de desperdicios sólidos. Aseguraron que estarían dispuestos a llegar a un acuerdo si se les presenta un plan sostenible para realizar los pagos adeudados. Criticaron además a la administración municipal por el uso de fondos públicos en asuntos no prioritarios mientras seguía acumulándose la deuda con la compañía.

En comunicado de prensa, el alcalde Rodríguez expresó que decidió 'rescindir el contrato incumplido de recogido de los desperdicios sólidos, por la compañía EC Waste'. Según el Primer Ejecutivo mayagüezano los problemas con EC Waste comenzaron cuando se les pidió a los también administradores del vertedero municipal una rendición de cuentas sobre violaciones a reglamentos y la disposición de cenizas en el mismo.

'Esta compañía comenzó a romper relaciones con el Municipio, cuando se le comenzó a exigir el cumplimiento de varias violaciones, señaladas por la Junta de Calidad Ambiental y la Administración de Desperdicios Sólidos. En adición, se le requirió información certificada donde se le asegurara al Municipio que el Vertedero de Mayagüez, administrado también por esa compañía no había enterrado cenizas de carbón en el vertedero municipal. Esa información requerida fue ignorada por la empresa'.

'Es una lástima que ellos conociendo la gravedad de esta acción contra una ciudad, exponga a los empleados a la comisión de acciones que tienen serias consecuencias en la legislación federal', añadió el mandatario. Adelantó que irían a los tribunales para dilucidar la controversia con EC Waste.

'No sólo abandonaron a Mayagüez en medio de una actividad importante, sino también, obstruyen que la compañía contratada realice el trabajo que ellos se negaron a realizar', terminó diciendo el Alcalde.