Sospechan malversación de fondos en recibimiento de Reyes de España
El director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), Carlos Ruiz Cortes, reveló que entregará una serie de documentos al Departamento de Justicia para que se investigue si la subcorporación que se creó el cuatrienio pasado bajo la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), para el Congreso Internacional de la Lengua Española y el recibimiento de los Reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortíz, estuvo en cumplimiento de ley.
Según informó elICP, durante el proceso de transición no se compartió toda la información concerniente a las reducciones presupuestarias que enfrentó la agencia ni tampoco sobre la pérdida de dinero que enfrentó el Instituto de Cultura.
A preguntas de NotiCelsobre si hubo malversación de fondos en el ICP y la CTPR, el funcionario sostuvo que le dará el espacio a Justicia a que puedan realizar su propia investigación.
'El instituto sacó $1.5 millones de dólares del Fondo Puertorriqueño del Quehacer Cultural y los transfiere a la Compañía de Turismo, sin embargo la Compañía de Turismo creó una Corporación Sin Fines de Lucro que es subsidiaria de la Compañía de Turismo y esa compañía fue la que recibió los 1.5 millones de dólares del instituto, esa subcorporación recibió un millón de dólares de la CTPR y otros $455,000 aproximadamente provenientes de fondos privados que la Compañía de Turismo alega que son donaciones', indicó el director de Asuntos Públicos de Cultura Puertorriqueña, Enrique Marques Ocasio.
De igual forma, el director ejecutivo del ICP catalogó como injusto el que se hayan gastado $1.5 millones, que se pudieron haber utilizado para artistas puertorriqueños, en un recibimiento a los reyes de España que solo estuvieron en la isla cuatro días.
Marques Ocasio sostuvo que 'la creación de la subcorporación nunca estuvo en ‘good standing' porque la Ley no permite que el Gobierno de Puerto Rico pueda entrar en ningún tipo de negociación con Corporaciones que no estén cumpliendo con el Departamento de Estado, el Departamento de Hacienda o cualquier otro componente, es ilegal hacer eso. Así que conociendo el caso contado, la Compañía de Turismo desembolsa esos $2.5 millones a esta corporación'.
Asimismo, Marques sostuvo que la CTPR nunca rindió los informes al Departamento de Estado ya que el informe que realizaron fue posterior al recibimiento de los reyes de España.
Según el ICP, las dudas sobre la subcorporación surgieron al ver que no había registro de qué corporaciones privadas fueron las que donaron a la subcorporación de la CTPR y es que Ruiz indicó que el que se haya creado la misma fue atípico.
'Es legal la creación de la corporación pero no es usual hacer eso. Yo creo que para un proyecto como este no hay la necesidad de crear una corporación porque si fuese así se estaría creando corporaciones por un tubo y siete llaves, yo creo que hasta para los Centroamericanos se hubiese armado una corporación ' señaló Ruiz.
Durante el cuatrienio pasado el instituto se enfrentó a una pérdida de $25 millones en su presupuesto, la primera pérdida ocurrió mediante una Orden Ejecutiva al igual que sucedió con la mayoría de las Corporaciones Públicas en Puerto Rico. Once millones 740 mil dólares se perdieron en un traspaso que se realizó al Banco Gubernamental de Fomento, entre otros recortes en donde también caen los $1.5 millones que fueron enviados al Departamento de Turismo bajo la administración de Ingrid Rivera Rocafort.
Sin embargo, el director del ICP indicó que ante la situación que enfrenta, el Instituto no pondrá excusas y que trabajará a favor de la cultura puertorriqueña.
Entre tanto, ante los recortes ordenados por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares a las agencias, Ruiz aseguró que el recorte de $1 millón propuesto por el ejecutivo no tendrá un efecto cuantitativo en la agencia.