Instituto de Cultura utilizará la autosuficiencia como protagonista de su futuro
A solo tres meses de tomar las riendas del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), el director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz Cortes aseguró que busca reinventar el manejo de la agencia mediante la creación de fondos propios para lograr que en cuatro años el ICP pueda ser una agencia autosuficiente.
Según explicó Ruiz, uno de los mecanismos que busca utilizar para cumplir su objetivo es mediante la otorgación de exenciones contributivas a los donantes del ICP, el alquiler de facilidades que pertenezcan al Instituto para la celebración de actividades y la creación de incubadoras creativas a nivel de toda la isla para establecer negocios dentro de edificios abandonados del ICP.
Y es que ante la crisis fiscal que enfrenta el país, el director ejecutivo reconoció que el ICP tiene que reinventarse y buscar la manera de ser autosuficiente y crear ingresos a la economía de Puerto Rico.
No obstante, a preguntas de este medio digital sobre cómo le podrían afectar los recortes propuestos por el gobierno estatal y federal al ICP, Ruiz detalló que el Instituto recibe menos de $700,000 mediante el Programa de Apoyo a las Artes que es producido por el National Endowment of the Arts y que si se produjera un recorte podría afectar adversamente al ICP. Sin embargo,el funcionario sostuvo que al momento 'no hay a ciencia cierta una realidad presupuestaria federal'.
'Por eso nosotros no podemos ser productivos sino reactivos, porque si no hay de una manera cómo sufragar los gastos, la generosidad que muchas veces se les da a muchos proyectos, o la ayuda, pues vamos a tener que hacerlo de alguna otra manera', advirtió Ruíz.
Asimismo, a preguntas sobre cómo han afectado los recortes que enfrentó el ICP debido a la reducción de presupuesto que ordenó el gobernador, el director de la agencia sostuvo que el impacto ha sido mínimo y que el recorte de $1 millón de dólares no le causa tanto daño al instituto.
'Nosotros no hemos cesado las operaciones, no estamos en negativo, eso no es una realidad y estamos hasta julio con cerca de $2 millones en el banco, así que no estamos tampoco en negativo lo que es positivo', dijo Ruiz.
El director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueño se sostuvo en que por la falta de visión que hubo el cuatrienio pasado de invertir en la cultura se perdieron $25 millones y que hoy con ese dinero se hubiese podido lograr realizar grandes proyectos.
'No voy a llorar por lo que ya no está pero voy a rezar por lo que viene. En nuestras instalaciones hay una gran necesidad de rehabilitar el área asimismo, nosotros tenemos cerca de 40 edificios históricos, muchos de ellos cerrados por falta de dinero y esa creo que sería una de nuestras prioridades, comenzar a crear unos planes de negocio a todos los programas que nosotros tenemos invirtiendo dinero ante ellos, unos recorridos que nosotros queremos hacer a distintas partes de Puerto Rico, recorridos culturales, recorridos arqueológicos, recorridos artísticos y promoción internacional de Puerto Rico como un lugar de turismo cultural ', detalló el funcionario.
A preguntas de si ya el ICP comenzó a consolidar instituciones culturales públicas bajo su jurisdicción, el funcionario indicó que el Centro de Bellas Artes y la Corporación de Artes Musicales, estarán sujetas al ICP y que reducirá presupuesto en la administración, Junta de Directores y personal. Ruiz aseguró que no se realizaran despidos.
'No habrán despidos pero sí habrá reducción en puestos de confianza, como lo ha habido hasta ahora el 20 porciento por obligación se ha visto reducido en todas las agencias', mantuvo.
De otro lado, sobre el Consejo de Arqueología, Ruiz señaló que el ICP está iniciando el proceso para que que se establezca el primer depósito de arqueología en la isla.
'Ese proceso sería una de las mayores gestas de nosotros porque sería un lugar donde se pudiese producir la restauración arqueológica, una experiencia para los visitantes que haya una exposición, gala, todo esto en el centro de la isla', indicó.
De igual modo, el funcionario sostuvo que con el propósito de crear varios proyectos culturales ya ha iniciado reuniones con los alcaldes de Mayagüez, Ponce, Aguas Buenas, Vieques, Camuy y Utuado.
'Estamos intentando como si no hubiese tiempo, como si no hubiese mañana poner todos los recursos que tenemos a disposición de la gente, del gobierno y estamos trabajando mucho con nuestras agencias hermanas', para ello aseguró que cuenta con el apoyo del Gobernador y la Primera Dama.