AEE no tiene crisis y no se avecinan apagones
Luego que el representante Jorge Navarro Suárez denunció que Puerto Rico podría enfrentar otro apagón masivo por la falta de plantas en funcionamiento de la Autoridad de Energía Electrica (AEE), el representante de los consumidores ante la Junta de Gobierno de la AEE, Carlos Gallisá le restó importancia a las expresiones del legislador y expresó que la Corporación Pública no tiene ninguna crisis y que 'no se le puede estar haciendo caso a los locos'.
Y es que según Navarro, 'Es cuestión de días para que el país quede a oscuras otra vez, con el agravante de que esta vez, el lunes próximo la AEE amanece sin dirección ya que todos los directores de áreas de la pasada administración se reinstalaron en sus plazas de carrera para no enfrentar esta nueva situación de un inminente apagón', advirtió.
Sin embargo, el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Javier Quintana Méndez, describió como desacertada la información divulgada públicamente por el representante, en torno a que alegadamente se aproxima un apagón masivo y que crea una incertidumbre innecesaria al país.
'Las expresiones en torno a la proximidad de un apagón masivo debido a problemas de generación de energía demuestran un total desconocimiento de cómo funciona nuestro sistema eléctrico. Ningún sistema eléctrico mantiene en operación el cien por ciento de su flota generatriz. De hecho, durante los últimos 16 años la disponibilidad máxima de la flota generatriz ha sido de cerca del 85 por ciento debido a que siempre hay alguna unidad en mantenimiento programado o en algún otro tipo de reparación. A esto se añade, que la demanda máxima registrada en 2016 fue unos 600 megavatios menos que el pico histórico de demanda que fue registrado el 1 de septiembre de 2005', detalló Quintana Méndez.
El funcionario añadió además que 'el pronóstico de demanda máxima es de 2,590 megavatios de energía y a la hora de esta comunicación contamos con una generación de 3,888 megavatios de energía para suplirla. Lo que representa un exceso de 1,298 megavatios que son suficientes para atender cualquier contingencia, por lo que no hay que crear incertidumbre'.
Según informó la AEE, han implementado un plan agresivo de mantenimiento y conservación de su flota generatriz con el propósito de tener una generación disponible de 4,670 megavatios de energía mínimos durante los meses de mayor demanda entre agosto y octubre; típicamente los meses más activos de la temporada de huracanes.
Igualmente Quintana Méndez recordó que lo que provocó el evento ocurrido el pasado 21 de septiembre en el que el País sufrió el colapso del sistema eléctrico, en nada tuvo que ver con problemas de generación de energía. 'Ese fue el resultado de nuestra investigación preliminar y la que compartimos en vistas públicas a una semana de ocurrido el evento y que luego confirmamos en nuestro informe final, conclusión que confirmó además el Colegio de Ingenieros en su investigación independiente sobre los hechos'.
El pasado 10 de febrero, la AEE anunció la incorporación de la Unidad 2 de la Central Aguirre en Salinas, luego de que esta unidad estuviera fuera de servicio debido a una avería ocurrida el 24 de noviembre del 2015 en el rotor de la caldera. Acto seguido, durante la pasada semana la AEE sacó la Unidad 1 de Aguirre para una reparación menor.