Centro Molecular de la UPR busca atraer la industria de la medicina
El Centro de Investigación de Ciencias Moleculares (CICM) del Recinto de Ciencias Medicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) podría ser un atractivo para los medicos e investigadores del mundo, así lo aseguraron varios galenos de dicha institución.
Y es que según informó el doctor José A. Lasalde, el Centro es uno de los más preparados para iniciar investigaciones de envergadura de distintas especialidades. Y de igual forma cuenta con una gran cantidad de investigadores especialistas en distintas áreas.
La UPRactualmente está entre las 52 instituciones que más estudiantes de doctorado gradúa con un 57%, y en bachillerato de química, un 47%. No obstante, los puertorriqueños se encuentran diariamente con la problemática de la falta de médicos en el país. Pero para atemperar esa situación el grupo de 8 doctores que dirigen el Centro están seguros que si logran captar la atención de la industria farmacéutica, lograran traer parte de los profesionales de la salud que abandonaron el país.
Con este propósito, los galenosdel Centro de Investigación de Ciencias Moleculares, buscan incentivar en Puerto Rico la manufacturación de medicamentos para catapultar la isla como un lugar de investigación y creación de medicamentos.
No obstante, ya han iniciado con ese proceso y es que la CICM ha logrado insertarse exitosamente en esa lucha contra el VIH, luego que los investigadores que laboran en el proyecto de la vacuna han superado varias fases del proyecto.'Hemos recibido elogios, han reconocido que hemos logrado mucho en poco tiempo', dijo el Manuel Delgado uno de los investigadores principales de la vacuna.
La UPR es uno de entre 20 y 25 equipos que participan de la iniciativa impulsada por la Casa Blanca para desarrollar una vacuna en contra del VIH. Cabe destacar que el proyecto de la vacuna del VIH es solo una de numerosas investigaciones que se realizan en el CICM. Pues en el Centro, también se han realizado proyectos para la NASA, como el del doctor Eduardo Nicolau,quien trabajó con sus estudiantes en el desarrollo de una membrana que permite filtrar la orina para convertirla en agua limpia que los seres humanos puedan ingerir proyecto que ya está utilizando la NASA y la creación de otras investigaciones como el estudio de células para combatir el cáncer.
Para ello, en el Centro se ha buscado fomentar las disciplinas de investigación básica con investigación clínica para incentivar los estudios translacionales y la innovación tecnológica. Así como exponer los centro de investigación de la isla a que sean reconocidos a nivel mundial en áreas de impacto científico de vanguardia a través de colaboraciones de alto nivel.
Con dicho propósito, el CICM acude a distintos Institutos Nacionales de la Salud donde dan a conocer los trabajos de investigación que se realizan en Puerto Rico, esto a través de las distintas alianzas que ha creado el doctor José A. Lasalde, vicepresidente de Investigación y Tecnología. Algunas de ellas con entidades altamente reconocidas como el National Health Institute (NIH), entidad que donó $9 millones para la investigación de la vacuna de VIH, el National Science Fundation, la NASA, instituciones como Harvard, Massachusetts Institute of Technology (MIT), entre otras.
'Nosotros creemos en nuestro proyecto, esto no es una carrera de 100 metros esto es un maratón y estamos trabajando y creando muchas cosas de avanzada', sostuvo José A. Lasalde Dominicci, vicepresidente de Investigación y Tecnología.