Despiden a Alberto Lázaro de la AAA y le ponen el ojo a jugosa liquidación
La Junta de Gobierno de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), determinó la separación involuntaria y terminación del nombramiento del ingeniero Alberto Lázaro Castro como presidente ejecutivo de la corporación aludiendo la 'ausencia de confianza y la inexistencia de canales de comunicación entre el actual presidente y el Gobernador Electo, lo que podría afectar los intereses y objetivos de la Autoridad'.
'Me expresé públicamente con la mejor intención de culminar mi término y trabajar de manera consistente en los avances de la AAA, sobre todo en la búsqueda de la estabilidad financiera que tanto necesita. Entiendo la decisión de la Junta de Gobierno y la acato con la frente en alto. No obstante, entiendo las decisiones vitales de política pública que se deben llevar a cabo dentro de un marco de total confianza con la administración de turno y por ello acepto conforme esta decisión, esperanzado de que mi sucesor o sucesora evalúe de manera objetiva los procesos que están en curso y le pueda dar seguimiento para mantener la estabilidad administrativa que ha caracterizado a la agencia por los últimos 10 años', indicó el ingeniero Lázaro Castro, en declaraciones escritas.
De acuerdo con la resolución número 3010 que establece la separación involuntaria, la Junta determinó que la misma será efectiva al 31 de diciembre de 2016. 'La Junta aprobó el nombramiento del Ing. Alberto Lázaro Castro efectivo el 2 de enero de 2013 hasta el 1 de enero del 2019, con el término de seis años,' reza la resolución aprobada hoy y firmada por la presidenta interina de la Junta de Gobierno, licenciada Maricarmen Ramos de Szendrey.
No obstante, la Junta resolvió 'ejecutar la separación involuntaria y terminación del nombramiento del Ing. Lázaro Castro como Presidente Ejecutivo de la AAA para darle espacio al Gobernador Electo a nominar alguien de su confianza', a tenor con las disposiciones de la Resolución Número 3010 del 23 de diciembre del 2017.
El presidente ejecutivo, quien había expresado públicamente su intención de completar su término a 6 años y trabajar en las importantes decisiones que la agencia tendrá que tomar en los próximos meses, para así avanzar en su búsqueda de financiamiento para el Programa de Mejoras Capitales (PMC) y la sostenibilidad de su operación, aceptó la decisión y propiciará una ágil transición hacia el próximo presidente(a) de la agencia.
La Junta de Gobierno también dejó determinada en su resolución que esta terminación involuntaria no está relacionada al desempeño del ingeniero Lázaro, sino por el contrario, que éste ha cumplido cabalmente con sus funciones en la AAA y reconoció que bajo su liderazgo en los pasados cuatro años, la Agencia ha tenido marcados avances y logros, entre ellos figuran el haber logrado la independencia fiscal del Gobierno Central, el establecimiento de metas e indicadores de desempeño siguiendo los más altos estándares de la industria, así también atender de forma efectiva la peor sequía en más de 20 años, la Sequía del 2015.
En cuanto a la supuesta liquidación de $170,000 que recibió Lázaro Castro, el designado director de la Oficina de Asuntos Públicos de la Fortaleza el licenciado Ramón Rosario, reaccionó en comunicado de prensa.
'Un director que le duplicó el costo del agua a nuestra gente por falta de pago hoy no solo pierde la confianza de su Junta, sino que varios medios reportan que se burla del pueblo al pretender llevarse $170,000.00 sin que los disponga su contrato. La nueva administración estará estudiando la legalidad de esa liquidación y cualquier otra para de ser necesario pedir la devolución si se otorgó ilegalmente', dijo Rosario quien destacó que mientras Lázaro se ajusta una liquidación absurda en la AAA existe una deuda de mas de $100 millones a suplidores y contratistas y el incumplimiento con los planes ambientales de las agencias federales por falta de fondos.