Turistas reclaman su derecho a elegir a Uber
Luego que la Policía de Puerto Rico llegara a unos acuerdos con los taxistas para que los conductores de Empresas de Red de Transporte (ERT), como Uber, lleven clientes a las áreas turísticas pero no los recojan en las mismas, decenas de turistas expresaron su molestia.
Así fue el caso de una turista de Chicago, Illinois, Debra Crome, quien visitaba el Viejo San Juan y expresó que, 'yo uso Uber todo el tiempo, creo que las personas tenemos el derecho de elegir qué transporte queremos. Los conductores de Uber son muy amables en su mayoría, tienen carros nuevos, son más baratos y llegan a áreas a las que los taxistas no van. Así que creo que el gobierno debe dejarnos elegir a los clientes'.
De otro lado, Todd Watker, un estadounidense que visitaba la playa de Ocean Park, señaló que en los Estados Unidos se utiliza Uber todo el tiempo porque a su juicio son más eficientes que los taxistas. Mientras, se describió como un 'amante de Uber' pues lo utiliza en todos los países o estados que visita.
Asimismo, Halvoe Stokke, de Noruega, quien también visitaba Ocean Park, dijo que en su país se está dando la misma situación entre taxistas y Uber por los mismos reclamos que en Puerto Rico, ya que los trabajadores de lasERT no pagan impuestos como los taxistas.
'Uber debería seguir la ley al igual que los taxistas y hacer las cosas bien, que haya una igualdad de condiciones', señaló.
Por su parte, Kristina Arriaga, residente de Ocean Park, dijo: ' Yo creo que es un error que no permitan que Uber recoja a las personas en zonas turísticas porque creo en que la competencia siempre es buena y creo que cada quien tiene derecho a elegir. Yo siempre que voy para el aeropuerto uso un taxi por costumbre, pero si fuera a salir por ahí, no me molestaría usar un Uber'.
Ante esta situación el representante popular, Ramón Luis Cruz dijo a NotiCelque se reunió con el director del Negociado de Tránsito, el teniente coronel Jorge Hernández Peña, para ver cómo se puede resolver la disputa entre los taxistas y las ERT.'Yo pienso que el ciudadano tiene el derecho para escoger el transporte que prefiere y la evolución es totalmente necesaria para ámbito de proveer los servicios y los taxistas tienen que evolucionar con la tecnología', opinó.
Asimismo, el Representante hizo un llamado a los taxistas que se inserten en el cambio de la tecnología pues, a su juicio, si sus servicios no evolucionan, los servicios de los taxistas podrían desaparecer. 'Hay que hacer una legislación en la que se llegue a un punto medio. Es posible que se convoque la discusión de este tema, y si se da, habrá que atender el reglamento de las tarifas porque no se puede continuar con unas tarifas tan altas', señaló. También, indicó que aunque hay que trabajar la situación desde un punto de vista gubernamental, los taxistas tendrán que hacer lo propio.
Ante las expresiones del legislador popular, el presidente designado para liderar la Comisión de Gobierno, Jorge Navarro Suárez dijo a este medio que, 'Ya es tiempo que nos dejen gobernar. Ellos tuvieron tiempo de hacer lo propio y no lo hicieron y ahora quieren legislar con las muelas de atrás como lo han hecho hasta ahora. Ya no es tiempo de gobernar a la ligera, esto es un asunto serio y nosotros lo vamos a trabajar tan pronto entremos en funciones'.
Asimismo, el representante dijo que espera radicar una resolución para atender la controversia el próximo 2 de enero, y que para antes de que acabe el mes puedan llevar a cabo vistas públicas a puertas abiertas y sentarse en una mesa redonda con el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) y la Comisión de Servicio Público (CSP).
'Lo que buscamos con esto es promover una solución y crear una nueva ley de transporte clara y definida donde le daremos la apertura a los taxistas y las Empresas de Red de Transporte la oportunidad de dialogar, y que lleguemos a unas negociaciones que sean un punto medio para los choferes, las empresas y las agencias', señaló Navarro Suárez mientras arremetió contra la administración del gobernador saliente, Alejandro García Padilla, por operar legislaciones que a su juicio fueron atropelladas como 'el reglamento para la Empresas de Red de Transporte'.
'Ya se acabaron los proyectos a la carrera y a la cañona que lo que han causado ha sido confrontación y lagunas entre los puertorriqueños ', puntualizó.
NotiCel trató de contactar en múltiples ocasiones a la directora de la Compañía de Turismo, sin embargo no se recibió respuesta de la misma.
En una encuesta en Twitterpara analizar a quién favorecían los lectores de este medio, los resultados mostaron que el 95% favoreció a Uber sobre los taxistas, que obtuvieron un 5%.
La compañía Uber, a través de su portavoz en la isla,Julie Robinson, alentó a los puertorriqueños a firmar una petición electrónica para laCTPRy el gobierno permitieran que la empresa pueda recoger pasajeros en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín.La compañía ha logrado obtener hasta el momento 119,222 firmas y le faltan 5,778 para alcanzar las 125,000 que necesitan.