Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Uber pide a sus conductores transitar en áreas turísticas

Ampárandose en el Plan en Cumplimiento en Sentencia, emitido por la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Uber emitió una comunicación a todos sus chóferes a que continúen recogiendo pasajeros en todas las áreas salvo en cuatro sitios: en el Aeropuerto Luis Muñoz Marín, el Aeropuerto de Isla Grande, puertos marítimos y en los vestíbulos de hoteles con estaciones o perímetros de taxis.

Bajo un mensaje por correo electrónico que rezaba'Uber SÍ puede operar en áreas turísticas', la compañía indicó que no violan las leyes de Puerto Rico, pues se rigen por el reglamento del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), el cual estableció las Empresas de Red de Transporte (ERE). De la misma forma, en la coyuntura de ambas disposiciones, el plan de trabajo de laCTPR cita explícitamente la reglamentación de los ERE. Es decir, le otorga validez a la ley que Uber alega estar cumpliendo, aunque la jurisdicción de Turismo, por otro lado, establece y designa los perímetros turísticos.

La Ley 282, conocida como 'Ley de Transportación Turística' se ampara en los decretos de la CTPR desde el 2002 para establecer las regulaciones de servicios de transportación turística en la Isla. Según el Plan, se establece que 'las áreas reconocidas y las cuales se han mantenido fiscalizadas son las siguientes: Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, Aeropuerto de Isla Grande, muelles de cruceros, hoteles y estaciones de taxis reconocidos por la CTPR para el despacho y recogido de pasajeros'.

'Es importante señalar que la prohibición consiste en recoger pasajeros en las áreas de transporte turístico, por lo que dejar pasajeros en dichas áreas se encuentra autorizado', reza la carta.

Turismo trabaja conjuntamente con la Policía y con el DTOP para vigilar el cumplimiento de las leyes en las áreas designadas, donde aseguran tener oficiales en los contornos. Así como han exigido el bloqueo de la aplicación en las áreas restringidas. También, se han establecido rondas preventivas en las estaciones o terminales donde no pueda circular Uber.

Las personas que violen las disposiciones estarán sujetas a ser procesadas administrativamente por el CTPR y a ser multados.