Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

'De la mano de Estados Unidos' caminará el próximo gobierno

El nuevo gobierno se encamina a revertir los esfuerzos internacionales iniciados por esta administración por ser contradictorios a la relación política de la Isla con EE.UU., anticipó el designado secretario del Departamento de Estado, Luis G Rivera Marín.

'La nación más poderosa del mundo tiene un cuerpo consular, tiene embajadas a través de todo el globo. Qué mejores recursos que eso? Nosotros tenemos una realidad y nos lo acaba de expresar recientemente nuestro Tribunal Supremo. Nosotros somos parte de la nación americana y pretender ir alrededor del mundo distanciados de esa realidad realmente distorsiona lo que ha de ser nuestra política pública. Tenemos que ir juntos, de la mano de Estados Unidos en esos esfuerzos internacionales', señaló.

El entrante secretario de estado sostuvo que la nueva administración medirá los resultados obtenidos con los esfuerzos de abrir oficinas de Puerto Rico en otros países. También, se evaluará la permanencia de agencias gubernamentales a la luz de la realidad fiscal de Puerto Rico y se establecerá una política pública de crear alianzas a través de las dependencias de los Estados Unidos.

Rivera Marín dijo que, como parte de las gestiones durante el proceso de transición, solicitó sin éxito, al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio las estadísticas que demuestren la efectividad de la inversión pública de la iniciativa de esta administración de establecer oficinas en diferentes países.

'Esto se trata de que los recursos que tiene el pueblo se maximicen' añadió. 'Nosotros en el proceso de transición estaremos evaluando (la permanencia de las oficinas) porque a preguntas nuestra directas sobre cuál ha sido el resultado, no obtuvimos respuestas'.

Puntualizó que todos los esfuerzos serán evaluados de acuerdo a la nueva realidad económica por la que atraviesa el país.

El otrora secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) bajo la administración de Luis Fortuño dijo que del rol de defensor de consumidor pasará a ser 'el defensor del pueblo' para que el Departamento de Estado se convierta en un facilitador de las necesidades y servicios que ofrece a los ciudadanos por lo que se 'tiene que reinventar'.

'Nos enfrentamos a grandes retos. Ahora me toca representar al pueblo de Puerto Rico frente al gobierno. Defender sus derechos. A convertir el gobierno en un ente facilitador. Que en lugar de entorpecer los negocios, si no que los facilitemos. Reinventar el gobierno', aseguró.

Asimismo, planteó la necesidad de establecer mejoras continuas para poder lograr que el Departamento de Estado se convierta en 'la cara del gobierno… y dé cara por Puerto Rico ante el mundo'.