Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Disputada la automatización de las tarifas de AEE ante la Comisión de Energía

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Electrica (AEE), Javier Quintana Mendez, desmintió que se avecine otro aumento en la tarifa de luz para este próximo enero, pero reconociendo que se celebran vistas tecnicas de la Comisión de Energía (CEPR) para evaluar la petición de la corporación pública para convertir la tarifa provisional de 1.29 centavos kilovatio/hora en permanente a partir del 11 de enero próximo.

'El mensaje a nuestros clientes es que no habrá un nuevo aumento en enero próximo. Lo que esperamos que ocurra a partir del 11 de enero es que la Comisión de Energía (CEPR) convierta en permanente la tarifa provisional de 1.29 centavos por kilovatio /hora que hemos estado cobrando desde agosto pasado', explicó el Director ejecutivo de la AEE.

Los Interventores líderes del sector privado y sus expertos dieron a conocer sendos hallazgos de estudios y opiniones presentados durante el Proceso de Revisión Tarifaria, que consideran los efectos del aumento de la tarifa propuesta en la economía de Puerto Rico.El Instituto de Competitividad y Sostenibilidad Económica de Puerto Rico (ICSE-PR) y sus consultoresdel 'Institute for Energy Economics and Financial Analysis' (IEEFA),Tom Sanzillo y Kathy Kunkle, han participado activamente en los procesos.

Estudios y testimonios presentados en estas vistas contemplan que aprobar dicho aumento según proponen la AEE y sus acreedores provocaría una reducción inicial real del 1.05% en el Producto Nacional Bruto (PNB). Dicha reducción es adicional al descenso del 2.0% previsto para el PNB real en el año fiscal 2016-2017, un aumento en la tasa real de desempleo en agosto de 2016, de 12.1% a 13.1%, y el Índice de Precios al Consumidor aumentará en 1.32%. Además, la demanda de energía eléctrica disminuirá un 0.83% y los cambios propuestos en la estructura tarifaria frenarían el desarrollo de energía renovable asequible en Puerto Rico.

Los economistas participantes de las vistas destacaron que ciertamente esto será en detrimento para la recuperación económica que necesita el país. Más aún no está justificado por un estudio económico de sostenibilidad de deuda AEE que se vería afectada por el espiral de decrecimiento demanda eléctrica que el aumento desataría.

La AEE está buscando aprobación para una tarifa de sobre de 22.1 centavos / kWh para el 2017. Esto es un costo excesivamente alto cuando se compara con otras jurisdicciones de los Estados Unidos continental y de países-isla competidores como Irlanda, Singapur y República Dominicana.

Quintana Méndez, aclaró que tampoco es correcta la información en el sentido de que los 1.29 centavos por kilovatio/hora representen ingresos ascendentes a $3,000 millones para la corporación pública. 'Esos 1.29 centavos se suman a la tarifa básica que la Autoridad no revisaba desde el 1989 y representan unos $223 millones adicionales necesarios para que laAEEpuedan continuar operando ante su imposibilidad de entrar en el mercado de bonos. La Autoridad, por primera vez en décadas depende por completo de los ingresos que genera a través de la venta de energía', añadió.

Durante las vistas técnicas que realiza laCEPRdesde la pasada semana, Quintana Méndez explicó que la Autoridad cuenta con un presupuesto operacional anual de $3,000 millones producto de la venta de energía.

El coordinador del ICSE-PR, Ing. Tomás Torres, sostuvo que este aumento resultaría en costos elevados de producción, aumento en el costo de vida, junto con un declive en el crecimiento económico y aumento en la tasa de desempleo. 'Esto sería crítico para todos los sectores incluyendo la sostenibilidad fiscal de una AEE debidamente transformada', subrayó.

En cuanto a las necesidades de restructuración financiera y de reforma estructural de la Gobernanza y la Gerencia de la AEE, Rodrigo Masses, presidente de la AIPR, indicó que el marco legal actual requiere que dicha reestructuración sea evaluada tanto bajo los parámetros establecidos en PROMESA y la supervisión de la CEPR bajo la Ley 57.

Respecto a la Gobernanza y Gerencia de la AEE, ante el testimonio de Consultores de la propia Comisión como el de Interventores del sector privado, hay que cuestionar la capacidad de la AEE de transformarse independientemente de un buen flujo de caja y crédito. Así las cosas, la Junta Fiscal, la Comisión y el Gobernador tendrán que auditar las capacidades del recurso humano líder en los procesos de Planificación, Administración y Mantenimiento de la Red, las Infraestructuras Generación antiguas y la gerencia de procesos de Compras y Cumplimiento Ambiental entre otros en la AEE - y hacerlo con mucha apertura y participación de la Industria y el Sector Privado para recuperar la gran pérdida en confianza del inversionista y el consumidor además de aprovechar los mejores recursos no-partidistas de Puerto Rico y de fuera en transformar el sistema además de la AEE.

Los directivos de la AIPR y el ICSE-PR aseguraron que debido a que la Comisión de Energía señaló el pasado 3 de noviembre la insuficiencia de información provista en la petición de la AEE y las discrepancias que han surgido durante el proceso, el Análisis de Tarifación requerido no se puede realizar responsablemente. Por lo tanto, dicha petición debe ser desaprobada, se debe iniciar un nuevo proceso en el mejor interés de los consumidores y determinar una nueva tarifa provisional en acuerdo con la información provista durante el proceso actual.

'La gente que trabaja, los jubilados y las familias puertorriqueñas luchan para mantenerse a flote, y especialmente los adultos mayores están haciendo grandes sacrificios en el diario vivir para mantener su calidad de vida. Ante una inminente alza en la factura de luz, el país no aguanta ni un aumento injusto más', denunció, por su parte, el director estatal de AARP Puerto Rico, José Acarón.

Igualmente, apuntó a que 'encima de todo esto, ahora la AEE ha propuesto a la Comisión una nueva ‘fórmula' tarifaria para subir la luz, con efectos nefastos como los de la fórmula de ajuste en combustible que ha sido rechazada. Igualmente, con muy pocas garantías de mejorar el servicio que enfrenta tantos problemas como los constantes apagones'.

Por esta razón, Acarón indicó que AARP exhorta a la Comisión de Energía a rechazar la propuesta de la AEE de poder implementar aumentos tarifarios automáticos mediante un plan de fórmula tarifaria (formula rate).

También subrayó que 'si la fórmula se acepta según propuesta por la AEE, sería como otorgarle un ‘cheque en blanco' a la Autoridad, sin incentivo alguno para que la corporación implemente las reformas necesarias para lograr mayor eficiencia administrativa y reducción en sus costos operativos'.

Acarón hizo hincapié en que recientemente la Comisión de Energía ya autorizó a la AEE a poner en vigor un aumento 'provisional' de $1.29 por kilovatio-hora mientras se consideraba la revisión propuesta por la Autoridad. 'Encima de este aumento, se proyecta un aumento adicional en la tarifa residencial para el año 2017 (posiblemente de hasta $3.10 por kilovatio-hora) para la restructuración de los bonos de la AEE y para atender la deuda con los bonistas de la corporación. 'De concederse la totalidad de estos incrementos, la factura de luz aumentará sobre $4 dólares por kilovatio hora. Por ejemplo, para un consumidor de 500 kilovatios-hora mensuales, esto podría significar un aumento de $22 dólares en su factura mensual, o un aumento de hasta $264 dólares anuales', dijo.

Ante su déficit de $725 millones laAEEha sometido una petición de revisióntarifariaa la Comisión de Energía dePR, pero además pidió autorización para adoptar un plan de fórmulatarifaria(formularate) con vigencia de 9 años, que determinaría futuros aumentos y cambios en la factura residencial sin garantías de mejorar el servicio.

(Archivo / NotiCel)
Foto: