Defienden 'despedir a alcaldes, no a empleados públicos'... y le salen al paso
El representante Jose Báez le envió una carta a Jose Carrión, presidente de la Junta de Control Fiscal (JCF), para proponerle que evalúen la supresión y consolidación de alcaldías como la alternativa de ahorro de fondos públicos, en vez de recurrir al despido de empleados y a la reducción de servicios esenciales.
Báez presentó el Proyecto de la Cámara número 2948, que propuso la consolidación municipal a la que se refiere y cuyo contenido le hizo llegar a la Junta. Mediante el mismo se sugiere la supresión de cincuenta y ocho (58) municipios, consolidándolos en veinte (20).
'Sin pasión alguna ni temor a equivocarme, prefiero despedir a cincuenta y ocho alcaldes antes de despedir a empleados públicos y reducir servicios esenciales. Así no sólo aseguramos la estabilidad de nuestra economía, sino que abaratamos y eficientizamos estructuralmente la administración municipal', aseguró José Báez en declaraciones escritas.
No obstante, Báezanunció sospechas de cara a la llegada de la JCF, y también realizó su particular pronóstico de cara al futuro: 'estimo que la Junta servirá de chivo expiatorio para aquellos políticos que no se atreven hablar de frente, situación de la cual nos podemos beneficiar ya que tendrán como escudarse de los alcaldes y sus seguidores. Los empleados públicos y los pensionados se unirán al coro de voces a favor de medidas como esta cuando se vean en peligro de perder sus trabajos y sus beneficios, respectivamente. La empresa privada combatirá posibles alzas de impuestos uniéndose a reclamos como este. David Bernier ha propuesto la reducción de agencias, y el Gobernador también lo propuso ante la Junta. Manuel Cidre propone regionalizar municipios y Alexandra Lúgaro, la reducción de municipios a ocho', expuso Báez.
Dura reacción desde el seno de su propio partido
En respuesta a este planteamiento, el senador Martín Vargas Morales, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales del Alto Cuerpo de la colegiatura de la Pava, le salió al paso a Báez recordando que 'debiera saber que el presidente del PPD, David Bernier, rechaza la propuesta de eliminar municipios, porque ya nosotros aprobamos maneras más efectivas de controlar los costos en el andamiaje municipal'.
Vargas hizo referencia al Proyecto del Senado 1590, de su autoría, que aprobó la Legislatura y recibió la firma del Gobernador, convirtiéndolo en la Ley 91 del 29 de julio de 2016. Mediante el mismo,dos o más municipios pueden formar parte de un consorcio o entrar en un acuerdo para que uno de ellos ejerza las funciones que hasta hoy estaban reservadas por ley a cada municipio.
Asimismo, argumentó que 'la ventaja de esta ley es que ahora cada municipio resulta económicamente más viable, y se evita herir sensibilidades de identidad de cada pueblo, si las deficiencias que tienen, por las razones que sean (mala administración, impacto de pérdida de medios de producción, cambios demográficos, entre otros) pueden ser subsanadas sin necesidad de llegar a la medida extrema de la eliminación o consolidación de municipios'.