Arrestan a Tito Kayak en concierto de Cultura Profética
Mientras la melodía base del reggae y la letras con conciencia de Cultura Profetica en la celebración de sus 20 años de trayectoria se esparcían por el espacio, tres manifestantes se subieron al punto más alto del Estadio Hiram Bithorn.
En plena complicidad con los músicos y a petición del propio Willy Rodríguez, vocalista y bajista de Cultura, los manifestantes bajaron la bandera de Estados Unidos del mástil y subieron en su lugar una 'bandera de lucha', la monoestrellada de Puerto Rico con las franjas y el triángulo negro.
'Pa'l carajo con la PROMESA. Nadie viene a resolver nuestra situación fiscal, vienen a resolver sus bolsillos. Nos están tratando de meter las cabras, no estoy hablando de fucking partidos políticos, están viviendo a sacarnos los chavos del bolsillo esos cabrones... Son años y años de mala administración. Perdonen que hable malo, pero estos tipos nos gastaron todo y ahora nos vienen a cobrar a nosotros', arremetió Rodríguez contra la impuesta Junta de Control Fiscal.
Mientras tanto, a lo alto del estadio, encima del marcador, policías municipales se treparon tras los manifestantes encapuchados y ejecutaron arrestos.
NotiCel confirmó que uno de los detenidos fue el activista Alberto De Jesús, conocido como Tito Kayak, quien se quitó la máscara ya en el suelo escoltado por los guardias.
'Cuando el puertorriqueño común se para a expresarse, siempre se impone la policía sobre nosotros, como si los que luchan fuéramos terroristas o algo así. Vamos a dejarnos de pendejá', criticó el líder de la banda.
Dos de los manifestantes se identificaron como miembros de Amigos del M.A.R. (Movimiento Ambiental Revolucionario), una organización ambiental fundada en 1995, cuyo propósito es proteger los recursos naturales de Puerto Rico.
Entre las batallas que han desencadenado en los últimos años, figuran la defensa de las playas y la lucha contra el incinerador. Con la llegada de la Junta de Control Fiscal, advierten los obstáculos que podrían levantarse para defender los recursos públicos y evitar su privatización.
'No vengan a criticarlos, esa es la gente que está hablando por ti, por todos nosotros, por el futuro, por nuestros hijos. Si llegaron tarde al trabajo [por una manifestación], sepan que ellos estaban luchando por nosotros. Tenemos que hacer lo mismo para que esto cambie', lanzó al público masivo del Hiram Bithorn la firme voz del vocalista de Cultura.
Una vez enterado del arresto de los manifestantes, Rodríguez se detuvo para expresar la dificultad de proseguir la celebración con el acto policíaco de intervención.
'Quiero que eso sirva como ejemplo de lo que quieren hacer con nosotros. Es injusto que esto pase a estas alturas y quiero que les quede de recuerdo... Un poco difcíl seguir, es absurdo que uno no puede manifestarse. Gracias Tito, gracias a todo el que entiende, y el que no, que se ponga a estudiar', expresó el músico antes de proseguir con el concierto conmemorativo de dos décadas de música y conciencia.