Envejece a las millas la población puertorriqueña
Puerto Rico se vuelve viejo. Aunque de acuerdo a la Organización Mundial de Salud (OMS) el envejecimiento poblacional es un fenómeno global producto del aumento en la expectativa de vida y la disminución en la natalidad, en Puerto Rico, el exodo de jóvenes profesionales ha aumentado aún más la población de adultos mayores sin que el gobierno haya tomado medidas para atender el asunto.
'Vivimos más tiempo, la gente está pariendo menos y hay una emigración de jóvenes que se llevan sus niños por lo que cada vez la población de adultos mayores representa un pedazo mayor de nuestra sociedad. Esto no se debe tomar a la ligera. Es un tema preocupante para las próximas administraciones porque las expectativas es que aumentará aún más', advirtió en entrevista con NotiCel el demógrafo Raúl Figueroa.
Según datos del Censo, en Puerto Rico al 2015 el sector de personas de 65 años o más representaba el 18% de la población general. De acuerdo al demógrafo esta es una cifra histórica que superó las proyecciones que daban ese porcentaje para el 2020.
'Hace unos años proyectaba ese 18% para el 2020 y 19% para el 2025. Definitivamente, el factor de la emigración de generaciones más jóvenes ha impactado las estadísticas y para el 2020 será mucho más', anticipó Figueroa.
Para tener una idea, Figueroa explicó que en la década de los '50 la expectativa de vida era 60 años. Ahora ronda en los 80 años, siendo mayores para las féminas.
'Para el 2010, la expectativa de vida para los puertorriqueños era de 78.8 años en términos generales; para los hombres 74.9 y para las mujeres 82.7, ya que las mujeres viven más tiempo que los hombres. Esta cifra ahora al 2016 debe ser mayor', puntualizó.
Viejos y pobres
La situación económica de esta población es de extrema pobreza ya que, según datos del Censo, el ingreso mensual de siete de cada diez personas de 65 años proviene en un 75% de lo que reciben del seguro social.
'Otro ejemplo es el sistema de retiro. Cuando se creó el sistema de retiro la gente vivía menos tiempo y no disfrutaban casi de su retiro. Ahora no. La gente se retira y pueden vivir hasta 30 o 40 años recibiendo esos beneficios. El gobierno no hizo los cambios a través del tiempo y no hay forma que el sistema pueda aguantar… demográficamente el sistema está chava'o', advirtió a la vez queañadió que algo similar sucede en Estados Unidos con el seguro social.
De acuerdo al especialista, esta situación se agrava más ya que 11% de esta población está viviendo sola -porque sus hijos se han ido del país y ellos decidieron quedarse-con gastos médicos recurrentes y un sistema que cada vez aumenta el costo de vida sin ofrecer alternativas para paliar esa falta de apoyo en conjunto con la disminución de ingresos.
'Es importante que a ese grupo se le dé atención, y se cree la infraestructura para trabajar con lo que se avecina. Porque vamos a tener una población más pequeña y más vieja. Y no veo que se esté haciendo nada para atenderlo', advirtió Figueroa.