Adrián Gonzalez apuesta al trabajo en las comunidades para administrar San Juan (vídeo)
El candidato del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) a la alcaldía de San Juan, el licenciado Adrián González Costa, presentó hoy su propuesta económica para la ciudad capital, que lleva el nombre de 'Plan LIBRE' o Plan Local Inclusivo para el Bienestar y Redesarrollo Económico de San Juan, basado en las necesidades de las comunidades.
'Para lograr poner en marcha un programa de desarrollo económico dirigido a levantar el nivel de vida de la población de San Juan tenemos que partir de la realidad de que el 40.9%de su gente vive bajo el nivel de pobreza. Con esa proporción de la población bajo el nivel de pobreza es lógico concluir que todas las administraciones municipales han fracasado en beneficiar a grandes sectores de los beneficios que genera el crecimiento económico', señaló el candidato independentista.
González Costa manifestó que 'de la forma en la que está diseñada la estrategia del Plan LIBRE ninguna comunidad quedaría excluida del mismo, y que la ejecución de la misma va a significar un beneficio directo a la ciudadanía de la capital. Ningún alcalde o alcaldesa ha manifestado anteriormente un desglose o informe detallado de acciones dirigidas a reducir la pobreza, la desigualdad o la marginación social y por eso el fracaso de sus gestiones'.
Este plan económico contempla la formación de Comités de Desarrollo Locales que estén integrados por representantes de distintos sectores de cada comunidad: dirigentes comunitarios, comerciantes y empresarios, profesionales, académicos, maestros/as, dirigentes cooperativos, clubes cívicos, jóvenes, asociaciones recreativas y deportivas, asociaciones de vecinos, jubilados, entre otros.
Cada Comité de Desarrollo por Comunidad tendrá la tarea de realizar un diagnóstico de los problemas particulares de cada sector o barrio, que dará paso aun Inventario de Situaciones o Problemas socioeconómicos que requieren de la intervención urgente de la administración municipal.
Una vez elaborado el inventario, el Alcalde se reunirá con cada Comité y luego se celebrará una Cumbre donde se dicutirá el resultado de los diagnósticos y ahí deberá surgir una agenda de trabajo.
'Este enfoque tiene la virtud de que la agenda de trabajo va a comenzar desde abajo hacia arriba, es decir, consultando primero a los residentes del municipio para delinear los planes específicos de corto y mediano plazo', aseguró en un comunicado de prensa.
'También se debe establecer desde el principio que la estrategia de desarrollo económico que se proponga tendrá unas métricas para determinar cómo se van cumpliendo los objetivos de corto y mediano plazo, y cómo se van resolviendo los problemas de cada comunidad. Esas métricas nunca han sido puestas en marcha por una razón obvia: si cada alcalde pudiera medir el resultado de sus gestiones, saldrían a flote los fracasos en los distintos programas, no sólo los que tienen que ver con desarrollo económico, sino también los que tienen que ver con seguridad, desarrollo urbano, aspectos ambientales, etcétera. Por lo tanto, uno de los objetivos de mi administración será rendir cuentas, pero con las métricas que corroboren el éxito de las medidas implementadas', añadió.