Más muertes y menos nacimientos encogen la población de P.R.
Aunque la mirada sobre la merma poblacional en Puerto Rico suele enfocarse en el exodo boricua de la última decada, datos del Registro Demográfico y Estadísticas Vitales apuntan a una reducción de nacimientos y un aumento de defunciones, los caules pueden generar mayor demanda en la sostenibilidad de los servicios sociales.
La cifra de nacimientos en la Isla ha descendido desde 2013, cuando se produjeron 36,580 alumbramientos. Durante el 2014 y 2015, los nacimientos evidenciaron una clara reducción con 34,503 y 31,229, respectivamente.
Igualmente, a seis meses de 2016, las cifras de nacimientos no llegan ni a la mitad de los ocurridos el pasado año. Los números hasta el pasado 19 de julio reflejan 14,428bebés nacidos.
Por el contrario, las defunciones aumentaron a 919 en un año. Respecto al año en curso, se reportan 15,543 muertes, o cerca del 60% de todas las defunciones decretadas el pasado año.
Las cifras resultan 'alarmantes', pues según el demógrafo José A. López Rodríguez, puede 'afectar la estructura de edad de la población, produciendo una disminución de población en edades jóvenes y un aumento de población en edades avanzadas' que llevará a la mencionada demanda de servicios sociales tales como 'vivienda, recreación y salud'.
La interpretación de López Rodríguez concuerda con estadísticas del United States Census Bureau (USCB, por sus siglas en inglés), que muestran un incremento en la población puertorriqueña de 65 a 69 años y 70 a 74 años de 190,952 a 195,617 y de 144,141 a 148,941, respectivamente.
'Estos cambios poblacionales en edades jóvenes, se produce una reducción de la población en edades reproductivas y en la fuerza trabajadora impactando la actividad económica y productiva en el país. Mientras, al aumento de la proporción de población en edades avanzada afecta el crecimiento natural de la población y puede producir, como ya vemos, un crecimiento natural negativo, o sea que haya más defunciones que nacimientos en un año determinado', manifestó el demógrafo a NotiCel.
No obstante, para encaminar a un crecimiento poblacional natural y saludable, 'hace falta que se establezcan variantes sostenibles tanto económicas como sociales' que sean llamativas para que la ciudadanía se procree y crezca 'provechosamente en cadena'.