LULAC aprueba resolución en apoyo a la estadidad para Puerto Rico
La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, por sus siglas en ingles) apoyó 'poner fin a 118 años de la cláusula territorial y reconocer la voluntad del pueblo para convertirse en el estado 51 de la Nación', informó en un comunicado de prensa la representante Lourdes Ramos, quien participa de la convención de la entidad en la capital federal.
El ex Presidente del Senado y Presidente del Comité Nacional de LULAC sobre derechos civiles en Puerto Rico, CharlieRodríguez, presentó una resolución a esos fines, y fue aprobada por el pleno de la convención al cierre de los trabajos realizados en la mañana de hoy, sábado.
Son coautores de la resolución los representantes Lourdes Ramos y José Quiquito Meléndez, Luis Daniel Dávila, Alfonso Orona, Javier A. Vega, Luis Gerardo Rivera-Marín, Luis Felipe Ramos y Miguel Ortiz.
'Con plena satisfacción y alegría', destacó Ramos que la resolución se convierte en un instrumento efectivo para aunar la voluntad de la comunidad hispana en los Estados Unidos en favor de los 'legítimos reclamos de los puertorriqueños como ciudadanos Americanos, y su lucha por definir el estatus político mediante la estadidad para la Isla'.
'La fuerza de la comunidad hispana por medio de LULAC se convierte en un poderoso aliado para acabar con la relación territorial que nos denigra como pueblo y disfrutar de los plenos derechos de la ciudadanía, como contar con representación congresional y votar por el Presidente de la nación', añadió Ramos.
La legisladora citó que la resolución destaca igualmente las ventajas que le ofrece a la comunidad Latina el que la Isla se convierta en estado.
'Puerto Rico acaricia su cultura hispana y su ciudadanía americana. El estado 51 de Puerto Rico trabajará junto a toda la comunidad hispana en los Estados Unidos para adelantar los derechos en educación y oportunidades de empleo, el trato justo de los inmigrantes, acceso a servicios de salud y tantas otras cuestiones que son tan importantes para las comunidades hispanas de toda la nación', reza uno de los por cuantos del documento.
Indicó Ramos que un aspecto fundamental que provee la resolución aprobada por LULAC sobre Puerto Rico, es que recoge la obligación de los Estados Unidos como paladín de los derechos humanos en el orbe, para terminar la relación colonial en que mantiene a la Isla.
'La voluntad democrática del pueblo de Puerto Rico debe ser dirigida e implementada por la nación cuyos orígenes fueron basados en el rechazo del colonialismo y los principios democráticos de igualdad y justicia para todos', agrega la resolución.
En la conveción, el cofundador del grupo de acción ciudadana Puerto Rico Limpio, Hiram Torres Montalvo, también presentó un informe detallado sobre la crisis de los vertederos tóxicos en Puerto Ricoy exigió a la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) que tome acción y cierre los vertederos altamente tóxicos.