Celebran ley que frena 'politiquería' en la AAA y la AEE
La intervención política-partidista, que tradicionalmente ha afectado el funcionamiento de la Autoridad de Energía Electrica (AEE) y de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), quedó prohibida con la firma de la Ley 4-2016 y la Ley 68-2016, aseguró el jueves, el senador Ramón Luis Nieves, quien redactó y logró se incluyeran estas prohibiciones basados en la Ley Hatch vigente en el gobierno de Estados Unidos.
Las Leyes 4-2016 y 68-2016 proveen para que cualquier funcionario o empleado reciba multas administrativas entre $5,000 y $20,000 y/o suspensión sumaria de su empleo si durante horas laborales o en los predios de la AAA o AEE lleva a cabo o participa en actividades político partidistas, ya sea recaudando fondos, creando grupos que promuevan intereses políticos de cualquier partido o candidato político, intimidando o compensando a otros funcionarios por la participación o rechazo a participar de cualquier actividad o contribución destinada a candidatos o partidos políticos. La prohibición es extensiva a empleados, gerenciales y miembros de la junta de directores.
Ambas leyes contienen disposiciones para que ningún funcionario electo de la rama ejecutiva, legislativa o de los municipios pueda intervenir para influir en el resultado o determinación de relaciones laborales, decisiones de recursos humanos, tales como nombramientos o compensaciones, negociaciones de convenios colectivos, determinaciones de revisiones tarifarias, de contratación, de desconexión de servicios, determinaciones del contenido o la implementación del programa de mejoras capitales, y demás temas operacionales o funciones inherentes a los oficiales ejecutivos y a la junta.
'Se acabaron en la AAA y la AEE las cartas o gestiones de recomendación para puestos de trabajo o contratos por alcaldes, legisladores o gobernadores para familiares, activistas políticos y otros beneficiarios del patronazgo político. Se acabaron los fundraisers organizados por o ayudados por energéticos o empleados de AAA del PNP o el PPD. Se acabó el tomar decisiones en la AEE y la AAA procesadas por el filtro político-partidista. La contratación de empleados en la AEE y la AAA será por méritos profesionales y no por el mérito de estar conectados a algún político. Eso se acabó', sentenció el Senador.
El también presidente de la Comisión de Asuntos Energéticos y de Agua del Senado reveló que le envió hoy cartas al director ejecutivo de la AEE, al presidente ejecutivo de la AAA y a los presidentes de las juntas de gobierno de ambas corporaciones públicas. Así también a la Asociación y Federación de Alcaldes para informarles sobre la aprobación de estas leyes, y la obligación de asegurar su cumplimiento.