Relato de agresión a ciudadano confundido por conductor de Uber
'Yo me baje y fuí a sacar la maleta del baúl. Mientras yo estoy atrás bajando la maleta del baúl escucho el 'bum' y veo el cristal roto y tambien veo otro taxista corriendo', relató a NotiCel Argenys de la Cruz, un ciudadano que fue 'parte de la violencia' a la que según dice, los conductores de Uber están expuestos hoy en la isla.
Durante las últimas horas, las redes sociales se han volcado en reclamos sobre presuntos actos violentos por parte de taxistas a conductores de Uber o a algunos que confunden como tal, según de la Cruz, este último, es su caso.
'Un taxista me habló y me preguntó primero que si yo soy Uber. Yo le dije que no, pero él parece que no me creyó. Él tenía su radio en mano y estaba comunicándose con otros taxistas', indicó el hombre de 32 años.
Según De la Cruz, el taxista que le realizó la interrogante 'era de tez blanca' y 'vestía mahón azúl y polo de rayas'.
'El hombre que le dio a mi cristal no era el mismo que me preguntó, se comunicaron por radio como si fuera un caserío', explicó el caballero de 32 años, quien dijo que este segundo implicado 'era tez negra y tenía polo roja y mahón'.
Por su parte, el presidente de la federación de Taxistas de Puerto Rico (FTPR), Juan de León, indicó a NotiCel que 'nosotros no endosamos este tipo de acción. Hacemos un llamado a la cordura porque nosotros estamos utilizando el sendero correcto que es ir al tribunal'.
No obstante, de León aprovechó la ocasión para arremeter nuevamente contra Uber, acusando la compañía de 'tomar por asalto a Puerto Rico'. El presidente también indicó que 'se están aprovechando de la falta de empleo del país para evadir claramente los requisitos legales'.
Mientras, la Policía indicó que el agente Piñero, adscrito a la división de San Juan, tomó la querella y es parte de la investigación de la misma. Hasta el momento, los únicos datos que se han ofrecido referente al altercado indican que 'Turismo deberá proveer vídeos' de los sucesos antes descritos.
Entretanto, la directora de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Ingrid Rivera Rocafort, ratificó que estarán colaborando con la Policía y que 'este tipo de acto de vandalismo son completamente inaceptables. No endosamos ningún tipo de estas acciones'.
De igual forma, la funcionaria confirmó las expresiones ofrecidas por el superindente Caldero, quien indicó en entrevista con Radio Isla 1320, que 'estamos reforzando la vigilancia en el aeropuerto'. Según Rivera Rocafort, 'tenemos 20 oficiales que están haciendo rondas como tanto en el aeropuerto como en los puertos de los cruceros' para evitar este tipo de acciones que pudieran culminar con 'la cancelación de licencias a los taxistas involucrados para operar dentro de los predios', además de las implicaciones legales acarreadas 'por parte de la Policía de Puerto Rico'.
No obstante, la Directora de Turismo recalcó que la presencia de los oficiales en el aeropuerto no solo corresponde a evitar enfrentamientos como este, sino que 'bajo la ley 282 nos da la poder fiscalizar este tipo de conductas o si hay conductores que están recogiendo 'viajeros' en nuestros predios sin tener las licencias y regulaciones necesarias. Si se identifican -como Uber- se multan'.
Hasta el momento, la funcionaria precisó cinco multas emitidas a conductores adscritos a Uber, 'tres el lunes y dos ayer'.