Contralora repudia justificación de aumento salarial de alcalde de Toa Baja
La contralora de Puerto Rico, Yesmín Valdivieso Galib, le salió al paso a las declaraciones que hiciera Jorge L. Ortiz Matías, sucesor de Aníbal Vega Borges en la alcaldía de Toa Baja, cuando el primero aseguró que se aumentó el sueldo porque así lo requiere la ley y no quiere tener señalamientos en la Oficina del Contralor.
De inmediato Valdivieso Galib aseguró que le pareció muy inapropiado el comentario y aseguró que la Ley de Municipios Autónomos estipula que solo al ser nombrado alcalde en funciones es que aplica el renglón de salarios para alcaldes. Si actúa de forma interina, no aplica el aumento.
'A mí lo que me está curioso es cómo él lo dice, que está subiéndose el sueldo para que la Contralora no lo multe, esa es la parte que me molesta. Él no tiene que venir acá para nada, él lo que tiene que decir es ‘yo me estoy ganando el salario que la ley dice que el alcalde de una ciudad como esta se debe ganar', y es todo', sostuvo Valdivieso Galib.
'La Ley (de Municipios Autónomos) te habla del salario máximo, no dice que ese es el salario fijo. Yo, por mi parte, no tengo problemas si se le paga menos, especialmente en momento de crisis económica donde todo el mundo está buscando un ahorro, pero si la Ley se lo permite, pues está cumpliendo. Ahora bien, me parece inapropiado que esté diciendo que si no se sube el sueldo la Contralora lo regaña', añadió.
Valdivieso explicó que la Ley de Municipios autónomos faculta a los alcaldes a asumir un sueldo de acuerdo a la cantidad de habitantes que hay en su jurisdicción, sin embargo, aclaró que la ley no aplica a alcaldes interinos que no han sido nombrados.
'Yo lo que no sé es si este señor se sube el salario porque él es el verdadero alcalde o si él está trabajando como alcalde interinamente. Si es como interino, entonces no tiene derecho al aumento. Es como si yo me voy de aquí, en lo que se nombra a otro contralor va a estar ejerciendo funciones un contralor interino pero eso no quiere decir que el contralor interino va a ganarse lo mismo que el contralor', explicó la funcionaria.
La semana pasada Ortiz Matías, exadministrador de Toa Baja, hizo el anuncio -aunque no aclaró la cantidad del aumento de sueldo- aclaró que ostentará el cargo solo hasta enero de 2017 cuando entraría en funciones el próximo alcalde electo en las elecciones generales de noviembre. No obstante, reportes de prensa aseguran que existía una resolución pendiente en la Asamblea Municipal para aumentar su sueldo a $8,000 mensuales.
Por su parte, Marcos Vargas, portavoz de prensa del alcalde, explicó que Ortiz Matías está ajustandose el salario conforme a lo que estipula la Ley, luego de que Vega Borges durante su mandato rechazó su salario por medio de ordenanza municipal.
Vargas indicó que el viernes, 8 de julio, Ortiz Matías juramentó oficialmente como alcalde de la ciudad de Toa Baja.