Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

La migración de 2014 bajó los recaudos por cerca de $100 millones

La migración de Puerto Rico hacia los Estados Unidos supone una perdida en recaudos por impuestos para el gobierno de Puerto Rico. Para el año 2014 migraron en terminos netos 68,099 personas, quienes tuvieron un ingreso por persona cercano a $12 mil.

En ese año la tasa del impuesto al consumo (IVU) fue de 7%, por lo que la pérdida estimada en el impuesto al consumo fue de $59 millones. En términos de contribuciones sobre ingreso, se partió de la premisa que solo los individuos que ganaron más de $15,000 hubiesen pagado impuestos a una tasa promedio de 10%, lo que representó $27 millones en pérdidas en recaudos.

En total, la pérdida aproximada en recaudos fue de $86 millones. Esto datos parten de un análisis del Centro de Información Censal (CIC) ubicado en la Universidad de Puerto Rico en Cayey, utilizando la Encuesta sobre la Comunidad de Puerto Rico.

'Esto es un estimado conservador ya que la tasa promedio pudo haber sido mayor y ese estimado no incluye los potenciales recaudos perdidos en peajes, en impuestos al petróleo, en impuestos a la propiedad y en otras tarifas cobradas en entidades gubernamentales. Si, además, incluyésemos los recaudos que hubiesen surgido por la actividad económica derivada del consumo de esos migrantes, la pérdida en recaudos pudiese sobrepasar los $100 millones de dólares. Por otro lado, la migración pudo haber ayudado a que las remesas que envían personas desde el exterior aumentaran en $37 millones durante ese año, lo que supone un aumento en recaudos por concepto del IVU de $2.6 millones para ese año. También la migración pudo ayudar a reducir el número de personas pobres que requieren servicios del gobierno, representando unos ahorros. Pero, en el balance final, la migración afecta negativamente el presupuesto gubernamental', aseguró José Caraballo Cueto, director del único Centro de Información Censal de Puerto Rico.

Durante el año 2015, la migración neta hacia Estados Unidos se estima en 65,089 personas. La pérdida en recaudos para el año 2015 probablemente fue mayor que en el año 2014 ya que el IVU aumentó a 11.5%, pero todavía no se han publicado los datos socioeconómicos de esta encuesta para poder contar con un estimado del año 2015.

'Estas pérdidas en recaudos impactan todos los presupuestos gubernamentales de los próximos años, ya que se reduce permanentemente la base contributiva a menos que se cambian las políticas públicas que promueven esta migración. En otras investigaciones he descubierto, al igual que otros colegas, que la situación laboral es el principal determinante de la migración y mientras sigamos con políticas públicas que exacerban esa situación tales como la austeridad, la reducción de salarios, los servicios públicos deficientes, el aumento en impuestos y la pérdida de pequeños y medianas empresas, seguirá aumentando la migración y la pérdida en recaudos', aseguró el también doctor en economía.

Según el director del CIC, la Encuesta sobre la Comunidad es actualmente una de las pocas bases de datos representativas y disponibles en Puerto Rico para medir la migración y estimar su pérdida de recaudos. El CIC es una entidad adscrita al Negociado del Censo y al Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias, cuyo fin es diseminar los datos de los censos económicos y poblacionales a las distintas comunidades.

(Archivo/NotiCel)
Foto: