CDC deja en la cancha de Salud el uso de Naled
El director del Centro para el Control de Emfermedades (CDC), Thomas Frieden, indicó que la asperjación aerea con Naled sería parte de un manejo integrado para controlar el mosquito que transmite varias enfermedades, como el zika, que actualmente preocupa a las autoridades federales y estatales en Puerto Rico.
El titular de la agencia federal sentenció en una entrevista por NotiUnoel viernes que el zika en Puerto Rico es una crisis y la mayor preocupación es por las mujeres embarazadas. Las mujeres en estado de gestación contagiadas con la enfermedad sobrepasan las 300.
Al igual que las autoridades de Puerto Rico, Frieden aclaró que la decisión de utilizar este método para controlar la población de mosquitos que transmiten el zika, además del dengue y el chikungunya, recae sobre el Gobierno de Puerto Rico.
'Nosotros, el CDC, recomendamos, pero es una decisión del Gobierno de Puerto Rico', sostuvo.
Destacó, además, que de hacerse sería de manera segura y mencionó que en varias áreas de Estados Unidos, como en Florida, se hace de manera rutinaria.
'Si esto (zika) estuviese pasando en otra parte de Estados Unidos, (la asperjación) ya se hubiera hecho', acotó.
Según describió, el uso del Naled se haría con menos de una onza del producto por acre y que ya en 24 horas se despejaría. Añadió que el mosquito ya es resistente a varios insecticidas.
No obstante, admitió que sí existen riesgos para la población de abejas, pero que la fumigación se haría de manera que afecte lo menos posible.
La secretaria del Departamento de Salud (DS), Ana Ríus, anticipó que la fumigación con Naled es segura pero que se sigue evaluando.
'Esto hay que pesar todos los pros y todos los cons. Tiene el pueblo que saber que no se va a tomar una decisión que sea perjudicial para la ciudadanía, ni para la agricultura, ni para nada que pueda causarle daño al pueblo', dijo Ríus en entrevista radial WKAQ el jueves.
'De tomarse la decisión, que todavía no se ha tomado, y vuelvo a decir, va a ser una decisión bien ponderada, bien estudiada. Hay una mesa de trabajo. No va a ser hoy, no va a ser mañana', agregó.
Dijo que estos momentos, si se usara de forma correcta y como se recomienda, apoyaría el uso de Naled.
Lea también
Organizaciones acudirían al tribunal si se hace la fumigación aérea