Paradores advierten sobre servicios como Airbnb
El presidente de la Asociación de Dueños de Paradores de Puerto Rico, Tomás Ramírez, expresó preocupación por el respaldo ofrecido por el Secretario de Desarrollo Económico, Alberto Bacó, a la implantación de estrategias para incluir alojamientos alternativos que se promocionan en páginas de internet debido a los problemas de fraude, ilegalidad y falta de seguridad que podría representar para los turistas locales y extranjeros.
Aunque muchos de los alojamientos alternativos en PR, son casas y apartamentos residenciales y podrían representar una opción adecuada para uso vacacional, Ramírez pidió cautela al momento de elegir este tipo de alojamiento ya que, al igual que ha ocurrido en otras grandes ciudades del mundo, una gran cantidad de estos, no representan una opción apropiada y segura para ningún turista, ya sea local o el extranjero que nos visita.
'Recientemente, escuché al secretario Bacó respaldar la implantación de estrategias de la economía compartida en Puerto Rico, incluyendo los alojamientos alternativos que se promocionan en páginas de la Internet, tales como Airbnb, Flipkey, HomeAway, y otros. Claramente, respaldamos la llegada de nueva tecnología; pero desafortunadamente, estas plataformas ya existen en la isla, de forma ilegal y han causado un aumento notable en la cantidad de fraudes reportados y en las quejas que recibimos de nuestros turistas, afectando la imagen del destino' puntualizó.
De acuerdo al presidente de la Asociación de Dueños de Paradores de PR, durante la época alta de verano, afloran cientos de casas de hospedaje; apartamentos; casas rodantes ('trailers') y parques de acampar, que no operan como alojamiento vacacional durante otras épocas del año. Estos, en su mayoría existen ilegalmente, ya que no tienen permiso de uso, ni seguros para este propósito; infringen los códigos de zonificación y los reglamentos de condominios y urbanizaciones.
'Estos no pagan patente, CRIM, contribuciones sobre los ingresos que generan, o el canon arrendamiento de habitación a la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), entre otros. En algunos casos, le rentan la facilidad y usted tiene que llevarlo todo, excepto la cama, y sanearlo y fumigarlo justo antes de ocuparlo; y muchos no cumplen con los estándares mínimos de seguridad y prevención de incendios' explicó a NotiCel.
Sostuvo que el fácil acceso a internet y la limitación de recursos para fiscalización en las agencias pertinentes del estado, han causado un crecimiento descontrolado de estos alojamientos alternativos en Puerto Rico, y el nacimiento de los consolidadores. Estos son personas que establecen un hotel virtual, mercadeando las propiedades de terceros a través de la Internet y las redes sociales, lo cual le dificulta la fiscalización y cualquier reclamación del arrendatario.
'Semanalmente, dialogamos con 3 a 5 turistas, que rentaron a través de una de estas plataformas, y se sintieron engañados. La brecha principal ocurre cuando el futuro huésped no puede verificar, basado en las fotos y la limitada información que le proveen, cual es la condición del colchón, los estándares de limpieza y control de plagas y roedores; la operación del acondicionador de aire, entre otros. Lamentablemente, cuando se llega al lugar ya es muy tarde; usualmente ha pagado el total de la estadía, y no aparece nadie para responderle', denunció Ramírez.
Esto pueden arruinarle sus vacaciones, por lo que recomendó prudencia al momento de planificar sus vacaciones y evaluar estos alojamientos alternativos que se promocionan en la web.
'Como mínimo, recomendamos que lo visite, conozca a su dueño u operador personalmente, y obtenga un teléfono de emergencia, antes de hacer su reservación y su pago. Ante la ausencia de una reglamentación y supervisión adecuada para estas facilidades, muchas operan muy por debajo de los estándares mínimos aceptados; y representan un riesgo real para la salud y seguridad física de usted y su familia', insistió.