Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

'Trastoque' en economía personal no afecta apoyo a Suárez

El secretario designado del Departamento del Estado, Víctor Suárez, mantuvo su mutis hoy, viernes, concerniente a la presunta morosidad en sus finanzas personales, asegurando que se trata de un proceso de separación que experimenta y que ha trastocado el orden en su economía personal.

'Los cuestionamientos tienen que ver con bienes gananciales en mi proceso de separación. Nosotros en ese proceso hemos tenido que dividir asuntos consolidados, asumir responsabilidades como codeudores de obligaciones gananciales, y hemos tenido que cambiar el flujo de la pensión alimentaria', explicó Suárez a preguntas del presidente del Senado, Eduardo Bhatia durante las vistas conjuntas de confirmación realizadas hoy, viernes, por las comisiones de gobierno de Cámara y Senado.

'No quisiera entrar en detalles porque es algo personal. Esto le ha pasado a miles de familias puertorriqueñas, pero eso no debe descalificar a una persona para un cargo. La experiencia y la preparación es lo que se debe tomar en cuenta. Lo que presento aquí es mi resumé con datos constatables. Mis asuntos personales los voy a resolver y ya empecé a hacerlo', aseguró.

Sin embargo, el respaldo de la gran mayoría de los miembros de las comisiones de gobierno fue evidente durante los turnos de preguntas donde confrontaron a Suárez con respecto a su designación como Secretario de Estado.

'Me siento conforme con la explicación que ha dado y con el hecho que se verifica, que es un asunto personal y se está atendiendo. Cuenta con mi voto, cuenta con mi apoyo', indicó Bhatia.

Por su parte, el presidente de la Cámara, Jaime Perelló, catalogó de acertada la designación de Suárez como Secretario de Estado ya que aseguró 'es una persona centrada, responsable y protector de los bienes públicos. No he encontrado a un solo miembro de nuestra delegación que tenga reparos sobre su desempeño. De parte de este Presidente de la Cámara tiene mi total respaldo. Su hoja de servicio al País ha demostrado su capacidad de servirle al pueblo de Puerto Rico. Usted es ejemplo de vocación al servicio público'.

Los cuestionamientos más fuertes provinieron de la representante de la minoría, Jenniffer González, quien fue incisiva en su línea de preguntas para el designado Secretario de Estado.

González aseguró que le preocupa mucho el hecho de que Suárez había sido nombrado en noviembre de 2015, pero no fue hasta marzo de 2016 que se le requirió entregar ciertos documentos. La expresidenta de la Cámara cuestionó al designado sobre su salario y cómo divide el tiempo entre ser Secretario de Estado, Jefe de la Junta de Reestructuración de la Deuda, y Director de la Autoridad del Distrito de Convenciones.

'Mi único salario, de todos los puestos que ocupo, es por el Distrito de Convenciones, que está alrededor de 7,600 mensuales, neto. Yo no cobro ni por la Junta Fiscal ni por el Departamento de Estado', explicó Suárez sobre su salario.

'Tengo excelentes equipos de trabajo y me aseguro de eso, en primer lugar. En segundo lugar, como mi trasfondo es ingeniería, el manejo del tiempo cuando uno estudia ingeniería es una de las prioridades que le enseñan a uno con la organización así que es lo que he hecho toda mi vida, yo no estoy acostumbrado a trabajar pocas horas', añadió mientras que aseguró que no considera que ocupa ninguno de sus cargos a medio tiempo.

Por su parte, Suárez Meléndez apostó a su hoja de servicio, a su experiencia académica y profesional; y a su compromiso con el País para ser confirmado a su puesto como Secretario de Estado. El nominado sostuvo que siempre ha actuado con responsabilidad y que ha manejado presupuestos millonarios sin señalamientos de ninguna entidad fiscalizadora.

Recordó además que se ha desempeñado como vicealcalde en el municipio de Carolina, como Secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), como Director Ejecutivo de la Autoridad de los Puertos (AP) y como Director de la Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones, entre otros.

La mayoría de los legisladores de Cámara y Senado que acudieron a la vista, reconocieron la capacidad y profesionalismo de Suárez Meléndez y consignaron que votarán a favor de su nombramiento.

Víctor Suárez (Suministrada)
Foto: