Ganaderos de leche rechazan confirmación juez del Tribunal Supremo
El presidente del Sector de Leche de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, Juan Carlos Rivera Serrano le pidió el jueves a los senadores un voto en contra a la confirmación de Ángel Colón como juez asociado del Tribunal Supremo de Puerto Rico (TSPR).
Rivera Serrano detalló que el pedido responde a la alegada participación del nominado en el acuerdo con el Grupo Gloria de Perú y Suiza Dairy 'en contra de los mejores intereses del pueblo de Puerto Rico'.
'Antes de confirmar Colón Rivera se le debe preguntar su participación en la transacción con Suiza Dairy que de una reclamación de 180 millones de dólares en el Tribunal Federal, Fortaleza transó el acuerdo por 260 millones con su asesoramiento luego de 12 años de pleito y sin necesidad de transarlo en ese momento. En sus actuaciones en este Acuerdo, Colón no escuchó ni tomó en consideración a una de las partes afectadas, los agricultores de Puerto Rico. No creo que se logró justicia cuando el licenciado Colón Rivera negoció como asesor del gobernador un acuerdo a espalda de los agricultores los cuales serían afectados', expresó el agrónomo en un comunicado.
De la misma manera, el ganadero pidió que se investigue la participación de Colón Rivera en este asunto y que no se apruebe este nombramiento.
En una misiva enviada a los senadores, Rivera Serrano señala que 'el Acuerdo recomendado por el licenciado Colón Rivera y otras personas que influyeron en el proceso, violaron las leyes de Puerto Rico que regulan la Industria Lechera, específicamente la Ley 34 del 11 de junio de 1957, obviando un estudio económico exigido por ley antes de que la ORIL realice cualquier cambio de precio'.
Dijo que la comunicación además detalla que el acuerdo estableció y reguló el precio de inmediato, imponiendo una reducción del dinero recibido por ganadero de 90 centavos por cuartillo a 78.5 centavos. Esta parte del acuerdo le ha generado 60 millones de dólares en ganancias para las plantas elaboradoras en tan solo dos años y medio en una crisis fiscal.
'En crasa violación a la ley, los asesores de Fortaleza también acordaron establecer una fórmula matemática con la cual se calcularía el precio que recibe el agricultor por cada cuartillo de leche producido', sostuvo.
De otra parte, indicó que el acuerdo estableció darle a las plantas elaboradoras 95 millones de dólares del Fondo General a través del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), disponiendo 50 millones el primer año del acuerdo y 15 millones por los próximos tres años. 'El Fondo General se nutre de aportaciones de todos los puertorriqueños, consuman leche o no', afirmó.
Rivera Serrano destacó que 'dentro del acuerdo hay una cláusula en la que el gobierno reconoce que las elaboradoras sufren de un ‘riesgo de hacer negocio en Puerto Rico' por lo que los asesores de Fortaleza le adjudicaron un 3 por ciento de ganancia adicional a un rendimiento de también acordado de un 14 por ciento a un 17 por ciento sobre sus activos. Esta cláusula es totalmente obscena'.