Bhatia no cede a chantajes de la Cámara por la AAA
El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, dijo de forma energica el jueves durante su alocución en el Hemiciclo que no aceptará chantajes de la Cámara de Representantes ante la 'amenaza' de no aprobar las enmiendas que realizó el Senado para frenar hasta 900 millones de dólares las emisiones de bonos como parte del proyecto de Revitalización de la Autoridad de Acuedusctos y Alcantarillados (AAA).
'Basta ya del chantaje, la Comisión de Hacienda de la Cámara acaba de decir que él va a coger todos los proyectos el Senado y los va a engavetar, pues engavételos, a mí no me va a chantajear nadie. Nadie me va a chantajear a mí! Basta ya de estar cogiendo prestado como adictos, de estar metiendo al País en unas deudas terribles, basta ya de eso. Yo les pido a los compañeros senadores no dejen que se chantajeen. Vamos a tener una sola voz, una sola voz fuerte, que le diga al País 'alguien está velando por ti'', dijo Bhatia.
Bhatia reaccionó así a las expresiones del presidente de la Comisión Cameral de Hacienda, Rafael Hernández Montañez, de no aprobar nada que venga del Senado en torno al proyecto de Revitalización de la Triple A. La intención de Bhatia fue aclarar el lenguaje sobre el asunto porque podría dejar la puerta abierta para tomar mucho más de $900 millones en emisiones de bonos.
El Presidente senatorial aseguró que existen correos electrónicos que confirman el acuerdo de tope de 900 millones de dólares. Sin embargo, Bhatia aceptó que el Senado cometió un error en no leer parte de los acuerdos cuando posteriormente se descubrió que se podía llegar a dos mil millones de dólares en emisiones de bonos.
'Si nosotros aceptamos estos dos mil millones, señor presidente, no nos merecemos una Junta (de Control Fiscal federal), nos merecemos lo que sea porque le demostramos al mundo que somos irresponsables', concluyó.
Entretanto, el presidente cameral, Jaime Perelló, le salió al paso a Bhatia asegurando que el Proyecto de la Cámara 2786, 'que evitaría un aumento en la factura de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) fue aprobado de manera bipartita en la Cámara de Representantes, tanto en su origen, como en su informe de conferencia'.
'Estoy obligado, como ciudadano responsable, como representante de esta Cámara, pero más aún como Presidente de este Cuerpo, a reaccionar a lo que entiendo es una reacción destemplada. A un exabrupto del Senado de Puerto Rico y del Presidente del Senado, en ataque directo a esta Cámara de Representantes, a su trabajo y a su entrega. Los proyectos más importantes para proteger a los consumidores y a los puertorriqueños se han originado en esta Cámara de Representantes. Ha sido la Cámara que más ha fiscalizado a todas las agencias de gobierno para el cumplimiento de sus presupuestos, por eso nos permitió la aprobación de un presupuesto totalmente responsable hace dos días atrás. Aquí el que está legislando para detener los aumentos al pueblo puertorriqueño es la Cámara de Representantes', manifestó Perelló.
'En resumen y, pidiendo hasta cierto modo disculpas al pueblo puertorriqueño, por esa razón no estoy con ese espíritu, y dejo claro que el único espíritu que tengo es el de seguir trabajando en consenso con el Senado de Puerto Rico. Me parece que eso no es hacer Patria, eso no es responsable y, por el contrario, lleva a los puertorriqueños a una inestabilidad en momentos críticos donde el pueblo puertorriqueño necesita tener la tranquilidad de que sus cuerpos constitucionales tienen sus mentes frías para atender sus asuntos, siempre pensando en el bien común y en el bien colectivo', concluyó.