Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Rechazan medida para obligar esterilización de mascotas

La Comisión de Salud y Nutrición del Senado, presidida por el senador Jose Luis Dalmau, evaluó el martes en vista pública el proyecto del Senado 1631, peticionado por el United States Humane Society para establecer la esterilización obligatoria de mascotas y declarar una moratoria en la compraventa de estos en Puerto Rico.

Durante la vista, el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico, doctor Elvin Reyes, dijo que el proyecto propone medidas drásticas y exageradas que no resolverán el sufrimiento de los animales realengos y cuestionó la intención del mismo.

La medida establecería una moratoria de cinco años, período durante el que se prohibirá la reproducción y la compraventa de mascotas en Puerto Rico. El proyecto establece además, que toda mascota tiene que estar esterilizada, ordena a los municipios a que en conjunto con organizaciones de bienestar animal y/o albergues, la creación de clínicas de vacunación y esterilización a bajo costo para las personas de escasos recursos económicos, así como el desarrollo e implantación de una política de trato humanitario hacia los animales. De ser aprobado, incurrirá en delito grave, toda persona que participe en la compraventa de cualquier mascota durante la vigencia de esta ley.

Durante su ponencia, Reyes acusó a los proponentes de la medida de utilizar el sufrimiento de las mascotas abandonadas o realengas para afectar o levantar las emociones de toda la ciudadanía y justificar sus pretensiones de crear un estado de emergencia en el País. El presidente de los Veterinarios sostuvo que la medida intenta criminalizar a los dueños al imponer multas y hasta cárcel si no esteriliza su mascota e intenta violentar el derecho de un dueño de decidir con su veterinario licenciado si expone a su mascota a un procedimiento quirúrgico luego de considerar los beneficios y los riesgos.

Por su parte, la directora del Humane Society de Estados Unidos y del Humane Society en Puerto Rico (HSI), Yolanda Álvarez, urgió adoptar legislación para atender la crisis existente de forma inmediata y directa. Explicó que la medida evita el maltrato de animales mediante la esterilización y la veda temporal de la compraventa de perros y gatos en la Isla. 'La medida no solo reduciría la cantidad de animales que se reproducen, si no que motivara la adopción de los miles que se encuentran esperando por ser adoptados', dijo Álvarez.

El Departamento de Agricultura también se opuso a la medida porque establece prohibiciones que podrían ser inconstitucionales, y sugirió la orientación adecuada a la ciudadanía. El Departamento de Salud tampoco endosó el proyecto.

(Josian Bruno / NotiCel)
Foto: