ONU repite su resolución sobre el futuro político de Puerto Rico (vídeo)
Igual que ha hecho en 34 ocasiones anteriores, el comite de descolonización de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó hoy, lunes, una resolución reafirmando el derecho de Puerto Rico a determinar libremente su futuro político y a la independencia. La Asamblea General de la ONU se reúne el 13 de septiembre próximo.
Durante la mañana de hoy, lunes, se dieron cita ante el comité dedescolonizaciónde la ONUsobre 50 ponentes para exponer la situación política de la Isla ante ese cuerpo internacional tras las acciones recientes de las distintas ramas del gobierno federal.
El primero en deponer fue el gobernador Alejandro García Padilla, quien reconoció ante la audiencia que la imposición de una Junta de Control Fiscal para Puerto Rico le quita la soberanía política al gobierno local.
'El problema de la legislación es que, en ella el Congreso pretende innecesariamente, establecer una junta de control fiscal que usurpa los poderes que el pueblo de Puerto Rico delegó en el Gobernador y en su Asamblea Legislativa. Esto despoja a Puerto Rico de los atributos de soberanía política que fueron reconocidos por la Resolución 748 de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1953'.
García Padilla solicitó a nombre del pueblo puertorriqueño que el comité eleve el caso de Puerto Rico ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas y ante su Comité de Derechos Humanos 'para que se encausen los procesos necesarios para el ejercicio del derecho a la autodeterminación en cumplimiento con las normas de legitimación establecidas por esta organización y el derecho internacional aplicable'.
Junto a García Padilla se personaron ante el comité el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá y el representante Luis Vega Ramos, quien también depuso ante el comité subrayando y reiterando los puntos de la ponencia del Gobernador, sumando un reclamo de liberación del prisionero Oscar López Rivera.
Acevedo Vilá, por su parte, reconoció que esta es la tercera vez en la cual comparece ante ese comité, y aprovechó su turno para lanzar críticas a la probable aprobación del proyecto PROMESA en el Congreso.
'En este año los tres poderes constitucionales de Estados Unidos han dejado claro que Estados Unidos continúa teniendo poderes plenarios sobre Puerto Rico y que está dispuesto a ejercerlos. De hecho, mientras estamos aquí, el presidente Obama, personalmente, intenta que el Senado de Estados Unidos apruebe el Proyecto de la Cámara 5278, llamado PROMESA y que ya fue aprobado en la Cámara de Representantes, el cual constituye un ejercicio descarado de los poderes imperiales y coloniales de Estados Unidos sobre Puerto Rico. Ese proyecto revoca los niveles limitados de gobierno propio y autonomía que Estados Unidos había delegado al pueblo de Puerto Rico,' dijo en su ponencia.
La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín CruzSoto, aseguró en su alocución ante la ONU que EE.UU. ha perdido fuerza moral para seguir negando la condición colonial de Puerto Rico. 'Engañó a nuestro pueblo y pretendió engañar a la comunidad internacional al profesar que Puerto Rico goza de un gobierno propio, 'expresó la alcaldesa a la vez que reclamó la libertad de Oscar López.
La senadora y presidenta del Partido Independentista Puertorriqueño, María De Lourdes Santiago, reiteró la postura de su colectividad que cada año acude ante este organismo diplomático internacional para solicitar la libre determinación de Puerto Rico.
Al cierre de la sesión de la mañana, el embajador de Cuba pidió acoger la propuesta de la senadora Santiago de que su país sirva como mediador entre Estados Unidos y Puerto Rico para considerar medidas descolonizadoras.
El Comité de Descolonización de la ONU ha atendido el tema de Puerto Rico por más de 40 años y en múltiples ocasiones ha emitido resoluciones a la Asamblea General para que considere el asunto de la descolonización de Puerto Rico en pleno. Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos ha reiterado que la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico aprobada en 1952 dio fin a la colonia por lo que no le reconoce jurisdicción al comité. Resta por ver si la postura de Estados Unidos ante la ONU permanece igual ante los recientes acontecimientos y expresiones de las tres ramas del gobierno federal.
El candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista,Ricardo Rosselló, expresó ante el comité que de no atender las solicitudes de descolonización sería patente la inacción del organismo ante el asunto de Puerto Rico. 'De no retirar la resolución 748 y reincorporar a Puerto Rico en la lista de colonias quedará demostrado que son un cuerpo inconsecuente. Con su inacción se hacen cómplices del coloniaje y de la violación de derechos humanos a los puertorriqueños. Tan culpable del coloniaje es el que lo promueve, como el que no hace nada para erradicarlo,' puntualizó.