Imposibilitada la AEE de financiar proyectos de energía renovable
La Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales de la Cámara de Representantes analizó hoy, lunes, el proyecto del Senado 1666, para disponer sobre la modernización tecnológica del Programa de Medición Neta, requerir a la Autoridad de Energía Electrica (AEE), informes de progreso y actualizar la política pública de interconexión de generadores distribuidos; entre otros.
Durante la vista, tanto la AEEcomo la Oficina Estatal de Política Pública Energética (OEPPE) advirtieron que la corporación públicano puede financiar un proyecto de energía renovable en algún sector geográfico. Ese tipo de propuesta para 25 mil viviendas rondaría los $525 millones, y sin haber actualizado la red, sería bastante problemático a nivel técnico.
El director ejecutivo de la AEE, Javier Quintana, condicionó su apoyo al proyecto si se establece quién determinará el costo de los Certificados de Energía Renovable o 'CERs'. 'No se deben imponer los cargos a los CERs mediante legislación. Se debe permitir a la Comisión de Energía, dentro del análisis que está haciendo de la industria, evaluar la aplicación de los mismos', opinó.
Dijo también que se debe clarificar en dónde estarán los contadores, para que los mismos sean accesibles en el proceso de medición. 'Tenemos que establecer un balance entre lo que es la necesidad de la industria y lo que es la necesidad de nuestra corporación', agregó a la vez que planteó que la AEE no tiene inconvenientes en que la generación distribuida sea incluida en la cartera de energía renovable.
Entretanto, el director de la OEPPE, José Maeso, favoreció la intención de la pieza y sostuvo que la generación distribuida ha probado ser una alternativa exitosa para complementar la operación actual, lograr mayor eficiencia y reducir la dependencia en los combustibles fósiles. Maeso coincidió con Quintana en que los cargos a los CERs no deben ser establecidos mediante legislación.
Mientras, el director ejecutivo de la Asociación de Productores de Energía Renovable (APER), Julián Herencia, apoyó la intención de viabilizar el proceso de inspección y eventual interconexión en apoyo a los clientes del Programa de Medición Neta. Recordó que esa dilación es onerosa para los clientes que pagan por el sistema que está instalado, pero no está conectado, a tiempo que siguen pagando por la electricidad a la AEE.
Por su parte, el presidente de la Comisión, representante CésarHernández Alfonzo, dijo que su intención es recibir las recomendaciones en torno a la pieza para mañana, a fin de rendir el correspondiente informe y llevarla a votación antes del 25 de junio, último día de la Sesión para aprobar medidas.