Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

El suicidio en La Fortaleza sigue siendo un enigma

Aún se desconoce por que Braulio Ramos Medina, empleado del Fondo de Seguros del Estado, se suicidó frente a Fortaleza y por que le disparó antes, dos balas de ellas contra la oficina del gobernador Alejandro García Padilla, en plena madrugada.

Corre como pólvora la percepción de que se trata de un acto político, en medio de la crisis económica, social y política que vive el país. El acto suicida y los disparos a Fortaleza, ocurrió en la misma semana en que se lleva a cabo la huelga de hambre de un hombre frente a la Legislatura, y un ciudadano arrojócóctelesMolotovcontra una empresa en Salinas como acto de protesta.

Entrevista conNotiCel, la psicólogaAmarylisMuñoz Colón explicó que, a pesar de que el suicidio en la actualidad adquiere un significado político asociado con el acto terrorista – 'el suicida homicida mata al imponer sus ideas hasta matar y matarse' –, realmente nunca se sabrá si se trató o no de un acto político.

'El suicida puede tener razones conscientes e inconscientes que nunca sabremos. Solo especularemos sobre sus razones pues este pasaje al acto – conceptopsicoanalíticoque habla de actuar en vez de simbolizar el malestar – se lo lleva el suicida a la tumba', manifestó.

La catedrática del Departamento de Psicología de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, también sostuvo que, aunque a menudo se asocia al suicida con un trastorno mental o se le impone un juicio religioso, el análisis requiere un mayor grado de complejidad.

'No creo que el Fondo vaya a poner lazos negros ni nada. Porque fue suicidio no dejan poner lazos negros de ese tipo de persona, no es una enfermedad, no es un accidente, no hay una lamentación colectiva porque es suicidio, él lo decidió así', comentó una fuente cercana a la víctima, que pidió no ser identificada. También aseguró que los empleados del área en que trabajaba Ramos Medina lamentaban no haberle prestado más atención a lasituación.

Por ahora, agregó la psicóloga, queda un cuerpo que sirve como 'enigma' inundado de interrogantes o especulaciones de por qué lo hizo, qué significó hacerlo y qué significa el lugar donde lo hizo. Todo eso acompañado de una culpa que se manifiesta en preguntas sobre qué se pudo haber hecho para evitar que esa persona se quitara la vida. Mientras tanto, las autoridades continúan investigando el incidente.

Braulio Ramos Medina disparó a La Fortaleza antes de suicidarse. (Archivo / Juan R. Costa / NotiCel)
Foto: