Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Carmen Yulín: 'Vamos a jugar a la ruleta rusa'

A pesar de que la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, concuerda con la necesidad urgente de resolver el problema del estatus en Puerto Rico, ahora que todos los partidos reconocen la condición colonial de la isla, discrepa con el camino que ha decidido tomar el Partido Popular Democrático (PPD).

Marcando una vez más sus diferencias con la presidencia del PartidoPopular Democrático (PPD), Cruz Soto le votó en contra a una consulta de'estadidad, sí o no' - la cual terminó prosperando -, y en su lugar, abogó por convocar una asamblea constitucional de estatusa través de la Legislatura.

Su enmienda fue derrotada, a pesar de que obtuvo 9 votos a favor de figuras muy diversas del partido, incluyendo al gobernador Alejandro García Padilla, con quien ha tenido encontronazos durante el cuatrienio, así como los exgobernadoresRafael Hernández Colón y Aníbal Acevedo Vilá, los representantes Luis Vega Ramos y Charlie Hernández, el expresidente del partido, Héctor Luis Acevedo, y el senador Antonio FasAlzamora.

La opción impulsada por el actual presidente del partido, David Bernier, contempla llevar a cabo una consulta de status durante el próximo año, que gire en torno a la pregunta 'estadidad sí o no', lo cual Cruz Soto calificó como 'un juego de ruleta rusa con el futuro del país' y cuestionó que se dejarán afuera otras alternativas descolonizadoras cuando el partido en que milita no es estadista.

'Yo he pensado muchas veces cómo sería acostarse y abrir los ojos y saber que ya uno no es miembro de una nación, sino que es parte de otra. Yo no quiero eso para mis nietos cuando lleguen. Y el pensar eso me cuesta', dijo luego de un largo silencio, con la voz quebrada, intentando apalabrar un país en que la estadidad gane, opción que rechazará en caso de que el plebiscito se lleve a cabo.

Sin embargo, se autoproclamó 'ferviente creyente de la democracia', y por lo tanto, lo que se propone seguir defendiendo es 'equilibrar el terreno' para que todas las opciones puedan ser discutidas: la estadidad, la independencia y la libre asociación con ciudadanía americana, alternativa que promueve. Así lo enunció en varias ocasiones, parada tras el podio, en lainauguraciónde un centro comunal y una cancha bajo techo en la comunidad Quebrada Arenas.

'Y respetaré la decisión informada de un pueblo que entienda lo que es mejor. Lo que no puede pasar es que sigamos encadenados como colonia a un país que no tiene los mejores intereses de Puerto Rico en sus manos. Si los tuviera no estaría la Junta de Control Fiscal, nos daría una herramienta como la 936, nos daría la quiebra criolla, nos incluiría en el capítulo 9. Para ayudar no hay que esclavizar, no es justo hacer que un pueblo decida entre la indignidad y su futuro', reclamó.

Para propiciar ese debate y esa 'decisión informada', la alcaldesa solo ve unaasamblea constitucional de e status como alternativa justa para que todas las visiones puedan defenderse.Eso a la vez que se le exija a Estados Unidos respuesta sobre cuáles serían las bases claras para el proceso de transición en torno a cualquiera de las alternativas.

Ante el emplazamiento de líderes legislativos del Partido Nuevo Progresista (PNP) de que la consulta se realice el próximo 8 de noviembre, el mismo día de las elecciones, y que un voto por el 'no' signifique un voto por la independencia, la alcaldesa se limitó a decir que eso era a lo que se exponían.

'Así son los procesos democráticos. Prevaleció la visión de 'vamos a jugar a la ruleta rusa y vamos a quitarle la pajita al guapo del barrio'. Cuando contestan hay que echar para adelante. Ahora el Partido Popular tiene ante sí un reto que lanzó y el reto fue aceptado', apuntó.

Con todo esto, Cruz Soto se reafirmó en que lo que sí prevalece como 'imperativo e impostergable' es resolver el status colonial de Puerto Rico en los próximos cuatro años, y así, la delegación puertorriqueña visitará la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para reconocer su condición de colonia, calificarla como una violación a los derechos humanas y exigir alternativas descolonizadoras.

'Cuando tú te das cuenta que eres colonia, lo lógico es que quieras dejar de serlo lo más pronto posible. Cuando al esclavo el amo le dice 'eres esclavo', el esclavo quiere dejar de estar en la servidumbre lo más pronto posible', manifestó.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto. (Arhivo / Josian E. Bruno / NotiCel)
Foto: